La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Rocío Nahle, derrochó 14 millones de pesos en materiales de oficina y artículos oficiales, así como en la remodelación de sus instalaciones dentro del recinto de San Lázaro.

Este gasto es 13 veces mayor de lo que la fracción mayoritaria de esa Cámara, la del PRI, que erogó por los mismos conceptos 656 mil pesos. La cifra también contrasta con lo gastado por la bancada del PAN, que tiene mayor número de integrantes y que en dichos rubros gastó un millón 18 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de ingresos y egresos que las distintas fracciones presentaron ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, correspondiente al periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, Morena gastó 9 millones 180 mil 140.83 pesos por concepto de “materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales”. Mientras que para “materiales y artículos de construcción y remodelación” destinó cinco millones de pesos.

En contraste con el gasto de Morena en dichos conceptos, el PRI gastó sólo 362 mil pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales. En este mismo rubro, el PAN destinó 811 mil 130; el PRD, 177 mil 137; el PVEM, 185 mil; Movimiento Ciudadano no reportó; Nueva Alianza, 183 mil, y Encuentro Social, 83 mil 500 pesos.

Por el concepto de materiales y artículos de construcción y reparación (o remodelación) el PRI destinó 294 mil pesos; el PAN, 207 mil 60 pesos; el PRD, 177 mil 137.99; el PVEM, 3 mil; Movimiento Ciudadano, 544 mil; Nueva Alianza, 20 mil, y Encuentro Social, 54 mil 600.

La remodelación de las oficinas de Morena contrasta con las de la mayoría de los grupos parlamentarios. Cuentan con iluminación decorativa en el techo similar a la instalada en algunos restaurantes u hoteles, paredes de cristal y se acondiciona el sistema eléctrico para colocar pantallas en cada una de las oficinas.

Están localizadas en el primer piso del edificio “B” del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ahí, los pasillos fueron adornados con reflectores de baja intensidad, al igual que en la nueva sala de juntas, donde se colocó una iluminación extra de color morado, la cual se extiende como una franja decorativa a lo largo de todo el techo.

En el salón principal se acondicionó un espacio para una mesa de juntas con espacio para los legisladores de la fracción y una zona de coffee break.

Al inicio del actual periodo ordinario, Rocío Nahle sostuvo que una de las principales banderas de su bancada sería la austeridad. Incluso, al inicio de la presente Legislatura, en septiembre del año pasado, la primera iniciativa que propuso Morena fue la Ley de Austeridad Republicana, con la que, dijeron, buscaban limitar el derroche de recursos en el gobierno.

“No es sólo una preocupación de Morena. En México, la racionalización del gasto es una preocupación de la sociedad”, indica el documento firmado por Nahle García y la bancada morenista.

Al inicio del presente periodo ordinario, Nahle insitió en que éste será el tema principal que defenderán en San Lázaro.

“Nuestras prioridades legislativas: la austeridad republicana ya la propusimos en el primer periodo de sesiones, la reducción de salarios para todos los altos funcionarios y la reducción a obras onerosas”, indicó durante la reunión plenaria con los diputados de su fracción.

Fuente: La Razón

MEX3260416