El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, aplaudió que el PAN y el PRD hayan decidido ir juntos en la reforma constitucional en materia de transparencia, porque de esa forma, dijo, podría aprobarse pronto.
En tanto, el comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, advirtió que si se radicaliza la postura de los partidos políticos, se podría poner en riesgo la reforma, y lo importante es que salga con o sin la propuesta del Banco de México (Banxico).
En días anteriores, el Banco de México, solicitó a los senadores se le incluyera como una de las instancias con atribuciones para impugnar los fallos del IFAI, lo cual ha retrasado la aprobación de la reforma constitucional.
La víspera, diputados y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que sumarán fuerzas para que se apruebe la minuta como la envió la Cámara de Diputados al Senado, sin incluir la petición del Banxico.
En entrevista con Notimex, Gerardo Laveaga, expresó que el esfuerzo por echar adelante esta reforma es algo que “aplaudo con entusiasmo”, pues sin importar de qué partidos se trate, lo destacable es que dos institutos políticos se unan por una misma causa.
“Me pone de muy buen humor que ya dos partidos políticos van a unir fuerzas para sacar la reforma tal y como había mandado la Cámara de Diputados, sin la solicitud que hizo el Banco de México. Si esto ocurre quiere decir que la reforma estará muy pronto para mandarse a los estados, yo hago votos porque esto se haga”, subrayó.
Por separado, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra Ford, coincidió en que la reforma debe aprobarse a la brevedad con Banxico o sin él.
Manifestó que lo ideal sería que la minuta no regresara a la Cámara de Diputados porque si no podría haber más agregados, pero, sería peor arriesgar ahora todo lo que se ha avanzado.
“El problema que le veo y he hablado con algunos legisladores del PRD y del PAN, no es lo ideal que esté el Banco de México, pero sacrificar toda la reforma porque si esté o no esté, eso sí, es darle al traste a toda la reforma, porque qué va a pasar si no se ponen de acuerdo, entonces se va a ir a la congeladora”, advirtió.
Ambos comisionados fueron entrevistados en el marco de la Conferencia Internacional “Empoderamiento Pro-desarrollo a través de la transparencia gubernamental”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en cuyo evento no ocultaron sus diferencias de enfoque sobre diversos temas.
Incluso dejaron en claro cada uno su postura como jurista (Gerardo Laveaga) y como economista (Óscar Guerra), ya que el presidente del IFAI minimizó el trabajo de los economistas y su homólogo del InfoDF respondió que el problema es que no se atienden las recomendaciones de dicho gremio.