El jueves 13 de febrero se presentó el Índice de Estado de Derecho en México, 2019-2020; se trata de la segunda entrega de este estudio, que es el único de ámbito subnacional que elabora World Justice Project.
El índice es bastante útil para conocer de primera mano la situación institucional en las entidades federativas mexicanas. La importancia del índice es ya innegable, pues desde la primera edición fue posible identificar los alcances conceptuales y analíticos de los datos recopilados por World Justice Project.
La labor del equipo técnico encargado de este informe es destacable. Los elementos metodológicos del informe tienen anclaje en el modelo que WJP ha utilizado en la medición que realiza en el ámbito mundial.
El índice se integra por ocho factores o ámbitos de evaluación, que a su vez se desdoblan en 42 subfactores. Las preguntas que plantean las variables del modelo se dirigen a evaluar las condiciones en que se encuentra el estado de derecho en el nivel estatal en México. No es menor destacar que uno de los factores que conforman el índice es el de “Ausencia de corrupción”, que se complementa con los de “Gobierno abierto” y “Derechos fundamentales” para ofrecer claves sobre la gestión pública estatal, diseño e implementación de políticas públicas y evidenciar la realidad estatal respecto de las consecuencias de la corrupción en las administraciones públicas y también sus efectos sobre la vida de las personas.
El índice es una herramienta excepcional para entender la importancia del ámbito estatal e incluso municipal, como mecanismos institucionales para la instrumentación de las políticas públicas.

Por: Jaime Hernández

Consulta aquí el índice: https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2019-2020/