Las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate hicieron un ranking sobre calidad de los institutos estatales en México, encargados de garantizar el derecho de acceso a la información pública; el 81 por ciento carecen de lo necesario para avalar transparencia.

Estas cifras reflejan los vacíos que tiene México en el tema de transparencia y rendición de cuentas, el cual parece acentuarse a nivel local, señaló el estudio, pues, asimismo, reportó que los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información  (OGDAI) no cumplen con los requerimientos necesarios para garantizar datos claros a los ciudadanos.

Con respecto al tema de la información pública, se creó en 2002 el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que los ciudadanos ejercieran su derecho de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno. 

 52% de mexicanos, sin interés en el tema de transparencia 

Pese a la importancia que tiene el IFAI para la sociedad, datos proporcionados por una encuesta de Parametría revelan que el funcionamiento de dicha institución es poco conocido por los mexicanos. Al respecto, el 52 por ciento aceptó que la razón principal por la cual no están informados sobre los gastos, acciones y programas de gobierno es porque no les interesa…

Nota completa en: Ángulo 7