Verónica Garduño / Staff RRC
“El deterioro de la confianza pública es monumental, tiene efectos económicos, está devastando la democracia en el país y pone en jaque el proceso electoral” aseguró Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas.
El también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó que “la corrupción está atrapada entre faltas administrativas, triviales y discutibles, y entre los tribunales, a través de delitos que deben ser acreditados con prueba plena”.
Durante una entrevista realizada en Noticias MVS, conducido por Carmen Aristegui, en la cual también participó María Marván, presidenta de Transparencia Mexicana, Merino hizo un recuento de los integrantes de partidos políticos y funcionarios que han escuchado la propuesta ciudadana anticorrupción.
Entre dichos personajes destacó a Aurelio Nuño, jefe de Oficina de la Presidencia, a quien “le entregamos el resultado del consenso que todas estas organización de la sociedad civil hemos venido construyendo para empujar un sistema anticorrupción”.
Un Sistema Nacional Anticorrupción beneficiaría a los partidos políticos
Por su parte, María Marván consideró que “es indispensable, en este momento, darse cuenta que aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción es en beneficio del grupo en el poder y en beneficio de los partidos políticos”.
La ex consejera del Instituto Federal Electoral señalo que la corrupción “es un problema sistémico, no nada más hay que sancionarla, hay que prevenirla, porque en cualquier espacio de la vida pública hay espacio para la corrupción y es lo que hay que detener”. Se pronunció por la generación de un sistema que no sea coptable y que vigile a la administración publica federal, a los estados y a los municipios”.
María Marván consideró que la creación de una fiscalía anticorrupción, por si sola, no resolverá el problema “al contrario, lo podría agravar”, porque en un país con una democracia endeble un fiscal que acumule mucho poder podría no actuar adecuadamente.
En cambio, se pronunció por la creación de un sistema anticorrupción que incluya el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Publica, una Auditoria Superior de la Federación independiente de los partidos políticos, por una fiscalía, como parte del sistema y por un tribunal de cuentas, para lo cual es necesario contar con “buenas leyes y voluntad política para echarla a andar”.
En cuanto al conflicto de intereses que actualmente se vive en nuestro país, ambos especialistas consideraron que es necesario contar con mecanismos que permitan conocer cuando los funcionarios están actuando buscando obtener un beneficio propio y no el interés general.