La Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, denunció que los familiares y abogados de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos, no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas.
E hizo un llamado al Senado de la República para ejercer su soberanía y declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero en tanto se esclarezca la posible connivencia de las autoridades en los hechos y su vínculo con el crimen organizado.
En un comunicado Fundar condena los hechos sucedidos la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre en los que fueron privados de la vida los estudiantes Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como David Josué, jugador de futbol, y otras dos personas más.
“Además otros 43 estudiantes de la normal fueron desaparecidos, en los hechos participaron efectivos de la Policía Preventiva de Iguala Guerrero”, detalla el comunicado.
La Asociación destaca que a ocho días de los hechos desde la mañana del viernes circuló en redes sociales y medios de comunicación nacionales y locales información acerca del hallazgo de varias fosas clandestinas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote en Iguala Guerrero, información que por la tarde del día de ayer fue corroborada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el procurador, Iñaky Blanco Cabrera.
Hoy el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que son nueve los cuerpos rescatados hasta el día de hoy en las fosas a las afueras de Iguala, aunque nuevas versiones hablan de restos de hasta 20 individuos.
En el lugar de los hechos, según datos difundidos por El Sur, también fue hallado un arsenal. Y, otra vez, ningún detenido. “Se presume que en estas fosas podrían encontrarse los restos de los estudiantes desaparecidos. Los abogados que llevan el caso y los propios familiares no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas, quienes se enteraron a través de una conferencia de prensa”, denuncia…
Nota completa en: Periódico Central