El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos es modelo para el mundo en materia de transparencia, aseguró el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue.

En reunión con los integrantes del Pleno del IFAI,  señaló que haber convertido al Instituto en un organismo autónomo constitucional es un paso trascendente, y subrayó que México está sentando bases especiales, para ser imitadas por otros países.

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, reconoció el trabajo y el seguimiento que ha hecho Frank La Rue a los avances en materia de transparencia en México, como los registrados con la reciente reforma constitucional en la materia.

“Estamos muy conscientes de la importancia que tendrá la cristalización de esta reforma constitucional en las leyes secundarias”, destacó.

Frank La Rue manifestó que México dio un salto grande con la aprobación de la reforma y señaló que ahora el desafío es trabajar en la elaboración de la legislación secundaria.

“Esperamos que continúe el espíritu de la reforma constitucional y fortalezca los planteamientos. La idea de tener un Instituto federal autónomo es para garantizar un órgano independiente; deseamos que la reforma fortalezca esa independencia y que se respete la determinación de sus decisiones”, puntualizó.

El relator de la ONU precisó que las leyes secundarias deben reproducir no sólo la letra sino el espíritu de la norma constitucional, que es la plena información de la población, limitando sólo aquello que pueda afectar un bien superior.

“La información es propiedad pública, especialmente la relacionada con derechos humanos, por lo que no debe tener ninguna secrecía, ni ninguna confidencialidad, como lo establece la Ley en México”, indicó.

En la reunión participaron las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

La Rue estuvo acompañado por Alan García, coordinador legal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos, y Anabella Rivera, directora ejecutiva del Instituto Demos.