El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) incumplió el año pasado con el Plan de Trabajo de la Dirección de Investigación y Evaluación, que pretendía vigilar el cumplimiento en materia de rendición de cuentas de 200 sujetos obligados, entre secretarías estatales, ayuntamientos, organismos y partidos políticos.
En el portal del Instituto solamente están publicadas tres evaluaciones en 2013: a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto Electoral y al Consejo Económico y Social (Cesjal).
El argumento es que las reformas en materia de transparencia y el cambio de administración afectaron los procesos evaluatorios. Lo mismo ocurrió con la caída en el número de solicitudes de información porque con las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado para dar paso a la nueva Ley de Transparencia se suspendió temporalmente el sistema electrónico de Infomex.
La última evaluación masiva sobre el cumplimiento de la publicación de información fundamental se reveló en octubre de 2012. Tras investigar la rendición de cuentas de 256 sujetos obligados en esa anualidad, los resultados fueron que sólo 45 presentaron la información completa y la mayoría, 211, incumplieron. Otro estudio en 2011 demostró que los casos más graves se identificaron entre los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), pues de 62 evaluados, 42 reprobaron. En la evaluación, el promedio fue de 52 puntos sobre 100. Y de los aprobados, sólo seis obtuvieron buenas calificaciones; 14 pasaron de “panzazo”.
Por ello la importancia de este tipo de evaluaciones porque en el último diagnóstico de 2012 también se exhibió que de 103 ayuntamientos investigados únicamente tres presentaron información completa: Guadalajara, Zapopan y Tonalá.
A pesar del incumplimiento del Plan de Trabajo, en lo que no falló el Instituto es en incrementar su presupuesto ocho veces entre 2005 y 2013, pasando de una plantilla laboral de 23 a 88 servidores públicos y de un gasto de cinco millones a 42 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, esos indicadores de poco sirvieron para que el Itei cumpliera sus funciones fundamentales el año pasado: garantizar el acceso de la sociedad a la información que se genera con recursos públicos…
Nota completa en: Informador