El comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP), Javier Fregoso Sánchez, dijo que el reto principal del organismo para 2014 será capacitar y dar seguimiento puntual a los gobiernos municipales, a fin de que cumplan con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Lo anterior, reconoció, es necesario ante la negativa de los municipios de transparentar el uso del recurso público.

En sesión ordinaria Fregoso Sánchez señaló que para el organismo representa un reto capacitar y llegar a la mayoría de las 217 localidades del estado, a fin de dar seguimiento puntual al cumplimiento de informar a la ciudadanía.

Sin embargo, lamentó que el presupuesto a ejercer el próximo año sea menor a 50 por ciento del aumento demandado, pues el recurso económico limitará que la CAIP llegue a los municipios.

Para evitar que los ayuntamientos utilicen excusas, como los empleados en Xoxtla y Chietla, propuso la creación de un sistema electrónico para recabar la información que se le solicita a las alcaldías, parecido al Infomex.

Este sistema, precisó, debe ser administrado por la CAIP, a fin de que no exista pretexto para negar la información pública a los solicitantes.

El presidente del organismo dijo que esta situación refleja el desconocimiento de la ley y la omisión para dar a conocer la información pública de oficio que debe mantenerse a la vista de los ciudadanos.

Por tal razón, comentó que se reforzará la capacitación en los 15 municipios poblanos con más de 70 mil habitantes, que tienen la obligación de contar con un portal de internet para informar a la población.

Sin embargo, Javier Fregoso reconoció que el reto estará en la visita al resto de los 202 ayuntamientos, que bajo la excusa de no contar con una población abundante, omiten transparentar la utilización del erario.

En otro tema, el pleno de la CAIP ordenó al PRI entregar información relativa al recurso erogado en el cierre de campaña de Enrique Agüera Ibáñez, a la alcaldía de Puebla.

Esto se debe a que el tricolor no ofreció respuesta alguna a la solicitud ciudadana, la cual pretendió entregar a la CAIP en el desahogo del recurso de revisión el expediente 222/PRI–01/2013, y no a la persona que demandó los datos, como marca la ley.

Fuente: La Jornada de Oriente