Esta mañana se realizó la primera jornada de trabajos del Seminario “El siguiente paso de la reforma de transparencia: instituciones, procedimientos y eficacia”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, que cuenta con la participación de académicos del CIDE, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como de funcionarios del IFAI, InfoDF, especialistas del Poder Judicial de la Federación y los senadores de la República Arely Gómez y Alejandro Encinas.

REFORMA EN TRANSPARENCIA.UNO

“El nuevo IFAI: el reto de concentrar funciones”

La primera mesa de trabajo contó con la participación de César Astudillo, académico de la UNAM, el Senador Alejandro Encinas, y  Pedro Salazar Ugarte, de la UNAM y Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE y miembro del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas, moderados por Luna Pla.

Guillermo Cejudo dedicó su participación a explicar que las consecuencias de esta reforma no parten de cero puesto que ya “tenemos ya un sistema de transparencia en acción”, que comprende órganos garantes, sujetos obligados y usuarios y “hemos transformado el entorno, ya hay una práctica cotidiana en materia de transparencia”.

Los desafíos principales que encierra este ejercicio ya cotidiano, continuó Cejudo, “son un desconocimiento ciudadano, la calidad variable de los portales [de información], la poca penetración en las organizaciones y una evidente desarticulación con el sistema de rendición de cuentas”.

La reforma constitucional implica una nueva política pública de transparencia en el Estado mexicano. Es, por ello, indispensable una estrategia de capacitación de funcionarios para entender las normas, apropiarse de los valores e internalicen las prácticas de transparencia.

En suma, se trata de un conjunto de decisiones y acciones que se asegure que se cumplan los objetivos de la reforma constitucional.

Para Pedro Salazar Ugarte, investigador del IIJ de la UNAM, el legislador nacional tiene hoy un reto enorme, “construir la ley general que sustente las reformas en curso. Uno de los retos que enfrentará el nuevo IFAI es, primero, entender qué es ser autónomo. “Hay que dotar de contenido los mandatos constitucionales del nuevo órgano, una labor compleja. Va a ser autoridad de autoridades, de poderes, de sujetos obligados nuevos”.

A su vez, César Astudillo, del IIJ, sostuvo que dado que el tema central de la reforma es que “estamos en presencia de dos derechos de privilegio en nuestro país, el de información y  el de protección de datos… que son una conquista de la sociedad, los órganos garantes en los estados viven un constante acecho por aquellas autoridades que vigilan. “Debemos cuidar desde la Constitución que un sistema integral de transparencia y rendición de cuentas los protejan.

El Senador Alejandro Encinas argumentó que el objetivo de la reforma constitucional es garantizar el derecho de los ciudadanos para acceder a la información pública sin restricciones. Encinas comentó que puesto que ya se dieron a conocer los lineamientos del proceso de selcción de nuevos comisionados, la convocatoria saldrá a mas tardar este viernes. Dijo que dentro de los criterios de evaluación  habrá al menos los siguientes: i) la continuidad, en el sentido de que ya hay una experiencia de más de 12 años en la formación de profesionales en materia de transparencia y acceso a la información, ii) incluir la experiencia de los estados, iii) abrir la posibilidad  a nuevos protagonistas, sin importar si no han sido funcionarios ni son conocidos en los círculos del tema, iv) garantizar que los aspirantes tengan una formación y solvencia técnica y profesional suficientes y finalmente v) el equilibrio de género garantizando que al menos tres de los cinco comisionados sean mujeres.

Encinas comentó además que este proceso se haría en la máxima transparencia  y  que  ya existe un acuerdo para presentar una sola iniciativa para ley general de transparencia que de origen construya el consenso; “es un acuerdo con otros senadores, como Arely Gómez, Laura Rojas, Javier Corral y Pablo Escudero”, dijo.

“Los nuevos sujetos obligados directos”

Con la participación de Alfredo Sánchez Castañeda, del IIJ de la UNAM, Francisco Javier Acuña, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Agustín Millán, Issa Luna como organizadora del seminario y Diego Valadés como invitado especial –programado para participar en la sesión del jueves 6, que por razones de agenda adelantó su intervención-.

Francisco Javier Acuña aseguró que existe la idea equívoca de que la Corte quedó exenta con la reforma en transparencia. Asimismo, enfatizó que la prioridad en la construcción de la Ley general de transparencia es que sea “de gran calidad”.

Issa Luna enfatizó sobre la relevancia de la transparencia de los partidos políticos y en particular en lo referente a su vida intera. En este sentido, comentó que era recomendable que se abrieran los padrones de los partidos políticos al escrutinio público.

Concluyó con la propuesta de “revisar que se incluya la garantía de pureza y transparencia en los proceso electorales”.

Diego Valadés sostuvo que la transparencia forma parte del derecho a la información y es un deber incorporar al bloque constitucional el concepto de transparencia.

 

 Los dilemas en la revisión de los recursos de los órganos estatales

La mesa 3 contó con la participación de Blanca Lilia Ibarra, de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla, CAIP, Miguel Castillo, ex comisionado del órgano garante en Yucatán, y José Roldán Xopa, del CIDE.

Blanca Lilia Ibarra afirmó que “la facultad de atracción en el nuevo órgano autónomo debe ser cuidadosamente planteada en la nueva ley general, pues es mucho más compleja de lo que parece, pues pareciera que vulnera las legislaciones locales.

Roldán Xopa aseguró que “debemos avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas, para dar contenido a las facultades del nuevo IFAI”. Si tenemos un buen Estado, tenemos más y mejores derechos como ciudadanos.

Esto debido a que el nuevo órgano autónomo debe convertirse en un líder del Sistema Nacional de Transparencia, ya no sólo un revisor, puesto que ahora será protagonista central de la política nacional de transparencia.

Por su parte, Miguel Castillo afirmó que tenemos una gran oportunidad de construir un Sistema Nacional de Transparencia que garantice, entre otras cosas, que los sujetos obligados asuman la tarea de poner al alcance del ciudadano su información. Si logramos esto, seremos testigo de una nueva relación con la sociedad.

Hay que facilitar al ciudadano el acceso a la información, enfatizó Miguel Castillo.

La segunda sesión del seminario, que se realizará mañana, contará con la participación de Miguel Carbonell, del IIJ de la UNAM, la Senadora Arely Gómez y el comisionado Gerardo Laveaga, del IFAI en la primera mesa, y Óscar Guerra Ford, de InfoDF, Khemvirg Puente, de la UNAM, y Ángel Trinidad Saldívar, del IFAI, en la segunda.