El sistema de justicia penal es el principal reto para México, pues según datos del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, del World Justice Project (WJP), el puntaje en esta área cayó en 16 de las 32 entidades federativas del país.

“La justicia penal se debilitó en 16 estados del país. Vimos que la efectividad en las investigaciones que realiza la policía y el Ministerio Público es el principal reto del sistema de justicia penal en todos los estados. Vimos que los estados que tuvieron menos medidas de justicia abierta y digital durante la pandemia para poder operar por medios remotos y colorativos con la ciudadanía fueron los que tuvieron mayores descensos en justicia penal”, dijo Leslie Solís, investigadora del WJP.

Los estados donde la justicia penal cayó son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Por tercera ocasión WJP -la organización independiente- presentó este informe para mostrar la situación de las 32 entidades federativa en materia de Estado de Derecho, que es medido bajo ocho elementos: límites al poder gubernamental, Factor 1; ausencia de corrupción, Factor 2; gobierno abierto, Factor 3; derechos fundamentales, Factor 4.

Para leer noticia completa: Clic aquí 

Fuente: Forbes