A partir del próximo presupuesto, con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se hará público el recurso que reciben los grupos parlamentarios en el Senado y que hasta este año se ejercía de forma discrecional, informó el senador guanajuatense Fernando Torres Graciano.

Del año 2012 a mayo de 2015, se han erogado 3 mil 997.8 millones de pesos por “asignaciones a los grupos parlamentarios” del Senado.

Este recurso es entregado directamente a la coordinación de cada bancada para su operación y hasta este año su manejo era discrecional porque estaban reservados o clasificados.

“Ya quedó en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información la disposición para que los grupos parlamentarios ya sean también sujetos obligados de transparencia. Ya están las reglas en la ley y lo que proponemos es lo que está en la ley y se tiene que aplicar. Es una muy buena ley que va a venir a acabar con la discrecionalidad, la opacidad”, informó.

La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información fue aprobada en abril de este año con el respaldo de 385 votos en la Cámara de Diputados.

Esta ley triplica el número de sujetos obligados a transparentar el recurso público que ejercen y que hasta el momento no lo hacen.

Además de los grupos parlamentarios, también estarán obligados los sindicatos, asociaciones civiles, en lo que tiene que ver con recurso público…

Nota completa en: AM