Durante el 2014, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) impuso multas por 42 millones 500 mil pesos a empresas, fundamentalmente compañías de telefonía celular y de servicios financieros que violaron la ley.

Se trata, sobre todo, de mal uso de los datos personales, se detalla en el informe de labores correspondiente al 2014, que la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, presentó ante la Comisión Permanente.

Recordó, que el INAI, además de sus obligaciones en materia de transparencia tiene la responsabilidad de proteger la información personal de los mexicanos. Agregó que el Instituto tiene en la actualidad más de mil 400 solicitudes para corregir o rectificar datos privados.

En el informe se precisa que el 87. 1 por ciento de las multas correspondió a compañías de telefonía celular y de servicios financieros y seguros . En once casos fue por dar un tratamiento a los datos contrario a lo establecido en la ley. Otras ocho empresas fueron multadas por recabar o transferir información sin el consentimiento del titular, a tres más por actuar con negligencia o dolo en la rectificación o cancelación de datos y otros seis más por incumplir el deber de privacidad o de confidencialidad…

Nota completa en: La Jornada