En unos días, el gobierno federal exhibirá a las empresas coludidas con actos de corrupción en el sistema de salud en el estado de México —hasta la pasada administración estatal—, con lo que se llegó hasta a privatizar las farmacias de los hospitales públicos.
“Lo vamos a informar aquí”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
Agregó que la próxima semana, los gobernadores de las 23 entidades que se han adherido al nuevo esquema de federalización del sistema de salud pública, conocido como IMSS-Bienestar, acudirán a la conferencia del próximo martes para dar detalles de cómo se ha avanzando en cada uno de los estados.
Sin pregunta de por medio, el jefe del Ejecutivo se refirió a las críticas que se han lanzando desde diversos sectores, sobre todo opositores, y en algunos medios de comunicación, contra el acuerdo con el que se ordena que los medicamentos sean administrados por Birmex a fin que si el Issste cuenta con cierto fármaco que no tiene el IMSS, se le pueda enviar sin problema alguno.
El tema de la salud, dijo el presidente, “ha sido complicado” porque diez empresas ligadas a grupos de intereses tenían la exclusividad para vender y distribuir las medicinas en el país.
Y ahora, indicó, esos mismos intereses se oponen a que los fármacos sean usados por cualquier instancia de salud.
Por ello, aseguró que en breve se darán detalles de las compañías vinculadas.
“Voy a tener que informarles, porque esto ayuda mucho, de cómo estaban los contratos en el estado de Mexico, de cómo tenían privatizadas las farmacias de los hospitales públicos y quiénes eran las empresas. Lo vamos a informar aquí.
“Porque sale el acuerdo de que todos puedan abastecerse de medicina, en Birmex, y todos (se oponen). Es que en toda esta tranza de salud pública, de la compra de medicinas, de equipos, de la distribución, estaban metidas las empresas de comunicación o de información o de manipulación”.
Fuente: La Jornada