La Procuraduría General de la República (PGR) entregó los documentos que contienen información de las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, en cinco años de gestión de la presidencia de Felipe Calderón – a excepción de 2012- y que presuntamente están relacionadas con el crimen organizado.
Lo anterior, al acatar una resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Inicialmente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y laSubprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR proporcionó a un particular que solicitó esta información datos estadísticos relacionados con el tema, pero éstos no atendían la totalidad de lo requerido.
El órgano colegiado advirtió que la dependencia no turnó la solicitud de mérito a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida.
Además de lo anterior y tras analizar la información que proporcionó la PGR en su respuesta, el Ifai determinó que ésta no atiende a cabalidad el requerimiento del solicitante, en razón de que no abarcaba el periodo señalado y el formato no era legible.
De esta forma en su sesión del 3 de octubre del 2012, el instituto determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativa competentes, entre las que no podrá omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de proporcionarla al recurrente.
También, le ordenó entregar nuevamente, en formato legible, los documentos que entregó inicialmente la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
En cumplimiento a dicha resolución, la PGR proporcionó los documentos que contienen información sobre las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, desglosadas por entidad federativa, entre 2000 y 2011.
La dependencia anexó también copia del oficio, mediante el cual el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, declaró la inexistencia de la información, luego de llevar a cabo la búsqueda exhaustiva, que el pleno le instruyó.
Publicado en La Jornada