El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Banco Mundial (BM), entregaron tres reconocimientos a instituciones federales y dos a organizaciones de la sociedad civil por sus trabajos en innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional.

Estos cinco proyectos fueron seleccionados de un total de 101 proyectos presentados, lo cual representa “el compromiso que la administración pública mexicana ha hecho con la mejora de su propio desempeño”, dijo Alexandra Ortiz Gómez, represente de del BM.

En la categoría Federal, fue p remiado el Portal de Transparencia Presupuestaria, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El sitio transparenciapresupuestaria.gob.mx  fue reconocido por su esfuerzo en establecer una nueva relación entre gobierno, sociedad civil y ciudadanía, en cuanto al manejo del gasto público.

En la misma categoría fue reconocido el Portal del Consumidor (http://www.consumidor.gob.mx/),  presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el cual busca generar mecanismos de confianza para los ciudadanos en su consumo. Los derechos de los consumidores son derechos humanos, se señaló en la presentación del proyecto en el marco de la IX Semana Nacional de la Transparencia organizada pro el IFAI.

En tercer lugar fue presentado el Portal de Compras, presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); este proyecto (http://compras.imss.gob.mx/) fue reconocido por poner a disposición de la consulta ciudadana cuánto gasta este instituto, cómo lo gasta, en qué y en quién lo gasta. En el 2012, el instituto ejerce un presupuesto de 22 mil millones de pesos.

En la categoría de Organizaciones de la Sociedad civil, fue reconocido el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP), presentado por Gestión Social y Cooperación (GESOC).

Éste índice,  integra información generada por las dependencias gubernamentales otorgándoles una narrativa, de tal modo que cruza la capacidad de los programas gubernamentales para cumplir sus propias metas con respecto a la población potencialmente beneficiada con el programa.

En la misma categoría, fue reconocido el proyecto “Compara tu escuela”, presentado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual fue reconocido por sistematizar la información que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace pública con respecto a los resultados de la prueba ENLACE.

Aunque no se recomienda que los padres de familia seleccionen la escuela de sus hijos,  únicamente a partir de los datos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), este portal, ofrece un parámetro comparativo entre los aprendizajes alcanzados entre una escuela y otra.

 

ElInstitutoFederaldeAccesoa laInformacióny ProteccióndeDatos(IFAI),juntoconlaAuditoríaSuperiorde laFederación(ASF)y elBancoMundial(BM),entregarontresreconocimientosa institucionesfederalesy dosa organizacionesdela sociedadcivilporsustrabajoseninnovaciónentransparenciaparala mejoradela gestión


institucional.

Estoscincoproyectosfueronseleccionadosdeuntotalde101proyectospresentados,lo cualrepresenta“el compromisoquela administraciónpúblicamexicanahahechoconla mejoradesupropiodesempeño”,dijo AlexandraOrtizGómez,representededelBM.

 

En lacategoríaFederal,fuepremiadoel PortaldeTransparenciaPresupuestaria,presentadoporla Secretaríade

Hacienday CréditoPúblico.Elsitiotransparenciapresupuestaria.gob.mx  fuereconocidoporsuesfuerzo

en establecerunanuevarelaciónentregobierno,sociedadcivily ciudadanía,en cuantoalmanejodelgastopúblico.

EnlamismacategoríafuereconocidoelPortaldelConsumidor(http://www.consumidor.gob.mx/),  presentadopor laProcuraduríaFederaldelConsumidor,elcualbuscagenerarmecanismosdeconfianzaparalosciudadanosensu consumo.Losderechosdelosconsumidoressonderechoshumanos,seseñalóenlapresentacióndelproyectoen el marcodela IXSemanaNacionaldela Transparenciaorganizadaproel IFAI.

 

EntercerlugarfuepresentadoelPortaldeCompras,presentadoporelInstitutoMexicanodelSeguroSocial (IMSS);esteproyecto(http://compras.imss.gob.mx/)fuereconocidoporponera disposicióndelaconsulta ciudadanacuántogastaesteinstituto,cómolo gasta,enquéyenquiénlo gasta.Enel 2012,el institutoejerceun presupuestode22milmillonesdepesos.

 

Enla categoríadeOrganizacionesdela Sociedadcivil,fuereconocidoel ÍndicedeDesempeñodelosProgramas

PúblicosFederales(INDEP),presentadoporGestiónSocialyCooperación(GESOC).

Ésteíndice,  integrainformacióngeneradaporlasdependenciasgubernamentalesotorgándolesunanarrativa,detal modoquecruzala capacidaddelosprogramasgubernamentalesparacumplirsuspropiasmetasconrespectoala poblaciónpotencialmentebeneficiadaconelprograma.

 

En lamismacategoría,fuereconocidoelproyectoComparatuescuela,presentadoporInstitutoMexicanopara laCompetitividad(IMCO),elcualfuereconocidoporsistematizarlainformaciónquelaSecretaríade Educación Pública(SEP)hacepúblicaconrespectoa losresultadosdelapruebaENLACE.

 

Aunquenose recomiendaquelospadresdefamiliaseleccionenla escueladesushijos,  únicamenteapartirdelos datosdela EvaluaciónNacionaldelLogroAcadémicoenCentrosEscolares(ENLACE),esteportal,ofreceun parámetrocomparativoentrelosaprendizajesalcanzadosentreunaescuelay otra.