La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) construye el museo de la Policía Federal, para lo cual gastará 40 millones de pesos, pero hasta el momento se desconoce el lugar donde se encontrará dicho recinto.

Aunque será público el acceso al lugar, la misma dependencia negó a EL UNIVERSAL la entrega del contrato, argumentando la reserva de la información por seguridad nacional.

La empresa beneficiada para la creación museográfica se llama Daisy Planet, Vinculación Ecológica S.C., la cual fue contratada 11 meses antes de que se diera a conocer oficialmente la creación de este museo en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la SSP , la dependencia otorgó la liga al Portal de Obligaciones de Transparencia donde se encuentra el nombre de la empresa contratada, el monto del contrato y el tiempo que duró el mismo, pero no así la copia del contrato firmado por los funcionarios públicos y la empresa.

Erubiel Tirado, experto en seguridad nacional y catedrático de la Universidad Iberoamericana, dijo que la respuesta otorgada a EL UNIVERSAL es “absurda” y bajo argumentos poco creíbles al tratarse de un recinto que en teoría será público.

Cierran datos

Dijo que la SSP utiliza los mismos criterios en materia de seguridad nacional para cerrar el paso a documentación que debiera ser pública.

El investigador de universidades como la UNAM y la Iberoamericana dijo que no se debiera aplicar el criterio de seguridad nacional en toda la instalación relacionada con un museo.

En entrevista, Tirado dijo que es evidente el “uso abusivo” y “deliberadamente confuso” del término seguridad nacional (que no es igual a la seguridad pública), para ocultar información administrativa y financiera por parte de la SSP, resguardando así la posibilidad de la comisión de irregularidades o delitos patrimoniales.

“El monto del contrato para equipamiento y puesta en marcha es bastante menor para los demás contratos y adjudicaciones directas (sin licitación o por invitación restringida) que se han realizado a lo largo del sexenio y que, de igual modo, se han amparado bajo los márgenes discrecionales que les da la ley para ser nada transparentes y menos rendir cuentas”, dijo.

Opinó que se advierte un comportamiento institucional ya habituado al rechazo de dar información. esgrimiendo los argumentos que tiene y que no se vinculan muchas veces con lo que se solicita.

La Policía Federal construirá el museo de la Policía Federal, pero negó la entrega del contrato, con el argumento de que su publicidad atentaría contra la seguridad de los funcionarios públicos.

A pesar de que EL UNIVERSAL solicitó información del museo a través de la Ley Federal de Transparencia para conocer el lugar donde estará ubicado el recinto, la dependencia se negó a entregar los datos.

Argumentos

“Revelar información referente al procedimiento de contratación, documentos, planos, contrato y demás información relacionada con la prestación de servicios integrales para la conceptualización, desarrollo y solución museográfica del museo de la Policía Federal, implicaría que la delincuencia organizada pudiera estar en posibilidad de poner en riesgo la infraestructura, tecnología, vida e integridad de los servidores públicos de esta institución”, argumentó la dependencia.

La institución sólo otorgó el nombre de la empresa que se encargará de la museografía y organización: Daisy Planet, Vinculación Ecológica S.C., que fue contratada desde el 5 de abril de 2011, a través de una adjudicación directa, para pagarle 38 millones 860 mil pesos, y de acuerdo con los datos proporcionados el contrato venció el 30 de octubre de ese mismo año.

Sin embargo, de acuerdo con los datos ofrecidos por la misma secretaría, la contratación se hizo en 2011 y el anuncio a través del Diario Oficial de la Federación para la autorización del museo se llevó a cabo apenas el 18 de febrero de este año.

De acuerdo con la liga proporcionada por la SSP en el Portal de Obligaciones de Transparencia (http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones) en el contrato para la adquisición del equipamiento, instalación y puesta en marcha del museo de la Policía Federal se da a conocer que el monto del contrato fue por 38 millones 860 mil pesos.

En el contrato no se especifica dónde estará ubicado el inmueble, aunque EL UNIVERSAL buscó los inmuebles que posee la dependencia a través del Inventario Nacional con el que cuenta el INDAABIN donde se encontraron 20 inmuebles que se encuentran en la ciudad de México y que su propiedad se refiere a la dependencia que encabeza Genaro García Luna.

Instancia cultural

De igual forma todos ya cuentan con un destino específico, ya sea para la impartición de justicia y seguridad o para el servicio público.

En el acuerdo 02/2012 del comisionado general de la Policía Federal, por el que se crea una instancia cultural a través de la cual se coadyuvará en la difusión y fomento de la participación ciudadana en la prevención del delito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de este año, se da a conocer que se crea una instancia cultural denominada “Museo de la Policía Federal”, la cual quedará adscrita al Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal.

La Oficialía Mayor de la Secretaría, así como la misma Secretaría General de la Policía Federal, se encargarán de proveer los recursos para dicho museo, según el acuerdo firmado por Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

Daisy Planet Vinculación Ecológica S.C. es una empresa que cuenta con registro en Compranet para celebrar contratos con la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) DPV-070212-EGA existe desde 2007, y aunque su domicilio fiscal está en Privada Camino Real 36, Tetelpan, Álvaro Obregón y con teléfono 1041-9602, también aparece en sus contrataciones con el domicilio de Santander 63, en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Según la empresa, su objeto social es “Asesoría y Servicios Orientados al Fomento de la Cultura por la Conservación del Medio Ambiente y el Patrimonio Histórico”.