A continuación las palabras que dijo Pilar Parás a nombre del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE), de la cual, la organización Mexicanos Primero forma parte. El discurso se se anunció en el IV Foro CCAE: Evaluación Censal: ¿Por qué SÍ? donde presentaron testimonios sobre el uso de la prueba ENLACE y fijaron su posición ante su cancelación anunciada por las autoridades educativas…
“Como Consejo así como hemos exigido y denunciado los cambios que consideramos necesarios para contar con una educación de calidad en nuestro país, también hemos reconocido los avances que se han dado en educación y uno de ellos es el contar con una evaluación Censal estandarizada que nos da información, datos y evidencia de la calidad educativa, ENLACE ha logrado en los últimos 6 años evidenciar los problemas reales y el desempeño de los alumnos en nuestro país.
Estamos conscientes de las deficiencias de la prueba, sin embargo, no consideramos que esta sea la razón por la que desaparezca la herramienta.
Como sociedad pedimos que:
La evaluación que sustituya a ENLACE debe ser mejor y con las siguientes características:
- Censal, porque se debe evaluar a todos los alumnos, con fines de fortalecer la autonomía escolar y las políticas educativas.
- Anual, pues se debe medir el crecimiento año con año.
- Con un fin claro, establecer qué evalúa y a quién.
- Convergencia con ENLACE, pues deberá dar seguimiento a los resultados que hasta ahora hemos obtenido.
- Técnicamente sólida, sin sesgo y evaluada externamente.
- Confiable (que mida lo que dice medir) y válida (que los resultados sean precisos).
- Transparente, con procesos y resultados públicos claros y accesibles para todos.
La prueba censal es fundamental porque tienen derecho:
- Los alumnos, a conocer su desempeño en comparación con ellos mismos y sus compañeros; y a recibir apoyo en aquello que se identifique aún por lograr
- Los docentes, a tener información para planeación y reflexión de su práctica, orientado a la mejora del aprendizaje de sus alumnos.
- Los directivos, a saber si las estrategias escolares están siendo efectivas.
- Los padres de familia, a conocer el desempeño y la mejora de sus hijos.
- Las OSC, a tener información que facilite los programas y proyectos, y que evalúen la eficacia de la gestión y el gasto público
- Los investigadores, a tener información histórica del desempeño.
- Los ciudadanos, a contar con una herramienta de rendición de cuentas que ponga al centro el aprendizaje.
Nos dirigimos a los responsables: la SEP y el INEE porque la decisión de eliminar la prueba ya fue tomada y la investigación que mandaron a hacer sobre ENLACE saldrá hasta marzo de 2014. Según datos de la SEP, la prueba ha tenido resultados confiables en más de 95 por ciento de los casos. No consideran los usos válidos que sí se le han dado a Enlace acorde con su propósito, como ahora hemos presentado, y que simplemente ignoraron. No dan cuenta del número de funcionarios públicos investigados, sometidos a proceso y sancionados por su mala actuación en la aplicación de la prueba. En suma, se elimina sin evidencias y sin una suplencia inmediata.
Exigimos transparencia y rendición de cuentas y que se consideren las aportaciones de sociedad civil. Hoy hemos demostrado que contamos con maravillosos ejemplos de la Sociedad Civil como la plataforma digital “Mejora tu escuela” que facilita el aprovechamiento de la información, múltiples investigaciones como el IDEI que compara el aporte que hacen las entidades federativas por una mejor educación. El uso de las OSC que presentan resultados de su intervención en escuelas públicas como el caso de Proeducacion y otras fundaciones que dan becas a alumnos con resultados de excelencia. Y miles de personas como subdirectores, directores, maestros y padres de familia, como en los testimonios que escuchamos hoy. Estas son evidencias de la utilidad de que México cuente con una prueba censal, pública que muestre el logro de cada alumno.
Invitamos a todos los que cuenten con evidencias o testimonios para respaldar la utilidad de ENLACE en los últimos 6 años, a que por favor nos las envíen a nuestro blog antes del 20 de Febrero. Nosotros enviaremos a la SEP y al INEE una recopilación para que conozcan y valoren el aprovechamiento que diversos actores de la sociedad le damos a esta información, porque es nuestro derecho y exigimos seguir contando con datos por escuela y por alumno.
Muchas gracias.”