Con base en 14 indicadores de referencia internacional, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal darán seguimiento a los resultados de sus acciones en relación al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el cual estará ligado al Sistema Nacional de Desempeño.
Entre éstos destaca el que medirá el crédito interno al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que fue elaborado por el Banco Mundial con datos del Fondo Monetario Internacional, estadísticas financieras internacionales y archivos de datos.
Los indicadores se integraron en cinco grupos. Para medir el avance de las estrategias transversales se contará con el Índice de Productividad Laboral de la Economía.
Se da a conocer cada año, en el cual se ve la evolución de la producción en comparación con la variación de los recursos utilizados en el proceso productivo.
El Índice de Integridad Global tiene una periodicidad bianual y presenta datos cuantitativos y análisis de los mecanismos de lucha contra la corrupción y rendición de cuentas del gobierno a nivel nacional en distintos países.
En tanto el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, (EGDI, por su sigla en inglés) que también será bianual, evaluará los sitios de Internet oficiales de los gobiernos enfocándose en la disponibilidad de información electrónica y prestación de servicios electrónicos.
En este segmento se contará con otros indicadores, como el que mide la desigualdad de género.
GLOBALIZACIÓN, POBREZA Y ALIMENTACIÓN
Para cumplir con la meta de un México Próspero se utilizará el índice de competitividad global anual que se calcula con información de la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el Foro Económico Mundial.
El rubro de México con responsabilidad se evaluará con el Índice Elcano de Presencia Global. Será quinquenal y medirá la presencia global en economía (energía, bienes primarios, manufacturas), defensa (presencia militar) y presencia blanda (migración, turismo y cultura, etc.).
El Índice de Globalización, que será anual, servirá para ver cómo estamos en flujos económicos y de información, restricciones económicas, contacto personal y proximidad cultural.
En México Incluyente se evaluará las carencias de la población en pobreza extrema y la inseguridad alimentaria que mostrará la preocupación por falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad y las experiencias de hambre.
Para cumplir con el objetivo de tener un México en paz, se contará con el Índice del Estado de Derecho cada año y reflejará la percepción en que los agentes confían y respetan las reglas de la sociedad.
La tasa de victimización evaluará cada año el número de víctimas de la delincuencia por cada 100,000 habitantes. Estimará la incidencia delictiva que afecta a los hogares, la cifra negra, características del delito, las víctimas y el contexto. En el tema de México con Educación de Calidad para Todos, se contará con la prueba ENLACE cada año.
Se evaluará la eficiencia terminal del Sistema Educativo Nacional para ver el porcentaje de alumnos que logran concluir sus estudios de manera oportuna en cada nivel educativo de acuerdo con la duración formal promedio establecida en los programas. Reflejará los impactos en los índices de reprobación y deserción escolar.
Publicó El Economista.