La mitad de los municipios que integran el estado de Querétaro manifiestan en sus cuentas públicas un gasto superior en publicidad oficial al aprobado en su presupuesto de egresos para 2011; una investigación sobre el gasto municipal a 12 de los 18 municipios revela que 9 de ellos, incrementaron su gasto hasta en un 199% en este rubro con respecto al gasto aprobado.
La investigación, encabezada por la organización civil Locallis y Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en colaboración con Artículo 19 y Fundar, revela que los 4 municipios que aumentaron su gasto aprobado son: Jalpan con un incremento superior a 199%, Colón registro 190% más, Huimilpan ejerció 169% más del presupuesto y Querétaro con un 165% más del recurso aprobado.
En total, 12 municipios gastaron 68 millones de pesos en publicidad oficial, lo que implica un incremento de 115% sobre los 31 millones aprobados en sus presupuestos de egresos.
Dichas organizaciones solicitaron información sobre los recursos asignados a Publicidad Oficial a los 18 municipios de Querétaro, recursos destinados la publicidad colocada en medios y en la vía pública.
La información solicitada a cada municipio concentró documentos que contuvieran los criterios generales para la asignación de publicidad oficial del municipio a los medios de comunicación, presupuesto total aprobado y ejercido para el pago de publicidad oficial, detalle del gasto en publicidad oficial desglosado por tipo de medios, nombres de los medios de comunicación nacionales e internacionales contratados, así como las facturas que comprueben los pagos que realizó el municipio para el año 2011.
La información solicitada se simplificó para su procesamiento en 5 variables: Criterios (de acuerdo a qué se asigna la publicidad oficial a los medios de comunicación); Gasto Aprobado (dinero autorizado para gastar); Gasto Ejercido (dinero gastado en total); Desglose (descripción de los gastos); y Facturas (soporte de gastos). Cumplir con cada variable de evaluación, otorga al municipio una “estrella”.
Los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, tuvieron cero estrellas, pues no entregaron la información pública requerida.
Mientras que los municipios de El Corregidora, El Marqués, Jalpan, Querétaro y San Juan del Río respondieron de manera incompleta o imprecisa a la solicitud, por lo que se les asigno de a 1 ó 2 estrellas.
Los municipios que obtuvieron 5 estrellas fueron los municipios de Huimilpan y Cadereyta de Montes, al mostrar toda la información requerida para dicha investigación.
Los resultados del diagnóstico arrojaron que el municipio que más gastó en Publicidad Oficial fue Querétaro con 54 millones 130 mil 189 pesos.
El informe “Diagnóstico sobre el Acceso al Gasto Publicidad Oficial en los Municipios del Estado de Querétaro” se puede consultar en las páginas de internet de Locallis, Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Artículo 19 y Fundar, organizaciones que participaron en dicha investigación.