Involucrado en la Línea 12 no sería detenido pronto

MÉXICO.— Un juzgado federal concedió un amparo provisional para que no sea detenido Enrique Horcasitas, quien es investigado por irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de acuerdo con información del periódico “Excélsior”.

El polémico ex director del Proyecto Metro es acusado de uso ilegal de facultades y atribuciones, delito considerado no grave.

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito de Amparo Penal, concedió la medida como parte de un amparo promovido por el abogado de Horcasitas Manjarez, el martes 7 de junio.

La jueza fijó una garantía de 4,300 pesos para que la suspensión provisional siga surtiendo efectos, y el 15 de julio resolverá si concede una suspensión definitiva.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la ayuda a la Interpol para localizar al ex funcionario capitalino, ya que al parecer se encuentra en Alemania, Canadá o Estados Unidos.

“De los indicios que nosotros tenemos, por el servicio de inteligencia en la Policía de Investigación, hubo la necesidad de específicamente en esos países hacer esa solicitud”, indicó el procurador, Rodolfo Ríos Garza, el pasado martes.

Las fallas en la construcción de la línea 12 del Metro de la ciudad de México han sido motivo de polémica durante varios meses, hasta llegar al terreno jurídico.

La línea fue creada durante el mandato del ahora ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien también está en el centro del debate.

Comunicado de prensa