El director de Acceso a la Información del Reino Unido, Graham Smith, señaló que el proceso para ocupar su puesto en este país europeo es un procedimiento abierto, donde cualquier ciudadano puede postular su candidatura.
Al dictar su conferencia “El acceso a la información y la rendición de cuentas: la experiencia del Reino Unido”, en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia, Smith señaló que cuando queda vacante el puesto se anuncia en todo el país, se presenta al candidato al parlamento y un comisionado para nombramientos públicos supervisa el proceso. Una vez aprobado, el Primer Ministro propone la candidatura a la Reina y ella hace el nombramiento.
De este modo, el comisionado de acceso a la información empieza su gestión que tiene una temporalidad de cinco a siete años, sin posibilidad de ser reelecto.
Smith reconoció que las instancias de acceso a la información se han encargado de instruir a sus ciudadanos para que sepan cómo elaborar las solicitudes con base a la organización de la información de la gestión pública.
Hasta ahora la mayor parte de las solicitudes de acceso a la información vienen por parte de ciudadanos en general, por lo cual son los municipios y las entidades de gobierno donde se concentra el mayor número de solicitudes de acceso a la información, explico el funcionario inglés.
Los temas que se solicitan con mayor frecuencia tienen que ver la eficiencia en la gestión de los funcionarios, así como las pensiones que reciben los servidores una vez que se jubilan, acotó Smith.
Cuando la información que se pide tiene que ver con la realeza, la petición se hace a las instituciones gubernamentales; por ejemplo, el martes pasado, el parlamento aprobó que se publicara la correspondencia entre los órganos de gobierno con el príncipe de Gales.
Aunado a las solicitudes sobre la eficiencia de gobierno en las localidades del Reino Unido, el tema que mayor número de solicitudes ha presentado es el caso de la guerra con Irak. Los ciudadanos querían saber si en realidad se habían encontrado armas de destrucción masiva en el país árabe.
La reserva de la información, según Graham Smith, es un recurso poco utilizado en Inglaterra; por ejemplo, el año pasado se ocupó en sólo cuatro ocasiones de las más de 400 mil solicitudes que presentaron los ciudadanos.