Al participar en la 50 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), efectuada en esta ciudad, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, externó que el trabajo de los órganos estatales de control en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, debe estar enfocado hacia las transformaciones sociales y económicas que requieran los estados para su desarrollo.

La Contralora de Oaxaca precisó que para los representantes de las 31 entidades y del Distrito Federal, así como órganos internos de control de las administraciones estatales, es una prioridad hacer frente a la corrupción, garantizar la legalidad en todo acto del servicio público y cooperar enérgicamente en la construcción de la justicia social, así como fortalecer la credibilidad en las instituciones públicas e impulsar mejoras en el ejercicio gubernamental.

Los trabajos de este encuentro fueron encabezados y clausurados por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, quien aseveró que el combate a la corrupción es una lucha sin tregua, por lo cual se mantendrá una estrecha coordinación con los contralores estatales.

Señaló que éste organismo suma las voluntades de las entidades soberanas, para definir el rumbo en materia de control, auditoría, mejora de la gestión pública, participación social, transparencia y sobre todo, combate a la corrupción.

En la reunión se presentaron los avances de las acciones que integran los planes de trabajo de las coordinaciones regionales de la Comisión Permanente de Contralores. Asimismo se impartió la conferencia magistral “Análisis Constitucional de la Reforma en Materia de Combate a la Corrupción”, a cargo del senador Armando Ríos Piter.

Se realizó también el panel “Cambios Constitucionales en materia de Combate a la Corrupción”, en donde participaron el Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y la directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, contándose además con la intervención de integrantes de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales de Estados Unidos (NASACT, por sus siglas en inglés).

En su oportunidad, el coordinador nacional de la CPCE-F, Guillermo Huízar Carranza, afirmó que la unión de esfuerzos de todos los responsables del control interno y de la transparencia de los gobiernos estatales puede servir para construir y apoyar el desarrollo del país lo que permitirá, además, apuntalar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Manifestó que en el combate a la corrupción es importante endurecer los sistemas de controles internos de los gobiernos estatales, así como perfeccionar los sistemas de indicadores de desempeño, desarrollar buenas prácticas gubernamentales e involucrar a las autoridades municipales.

Fuente: NSS Oaxaca