La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (InfoDF) instalaron la Mesa de Diálago por la Transparencia Legislativa, entre cuyos objetivos están impulsar la participación ciudadana para hacer factible el acceso a la información y mejorar la rendición de cuentas de ese órgano de gobierno hacia la ciudadanía.
Durante la firma para la instalación de la mesa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, señaló que la ALDF se convierte en el primer Parlamento Abierto en el país y en América Latina que “asume la responsabilidad política de mostrar con claridad y veracidad el acontecer legislativo, parlamentario y administrativo” a los capitalinos.
Para la Mesa de Diálogo, las organizaciones Fundar. Centro de Análisis e Investigación A.C., y Cimtra realizaron un diagnóstico a la ALDF en el que identificaron “las áreas de oportunidad para mejorar las políticas de transparencia”, declaró el comisionado presidente del Info-DF, Oscar Guerra Ford; entre ellas destaca el déficit de información acerca de “la forma en que los grupos parlamentarios manejan” los recursos públicos, expresó Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar.
El próximo jueves se realizará la primera reunión en la que la Asamblea Legislativa ofrecerá una respuesta a las observaciones hechas por las organizaciones sociales, además de que se formarán los grupos de trabajo y una agenda para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.
Guerra Ford señaló que la Asamblea Legislativa recibió mil 190 solicitudes de información durante el primer semestre de este año, un 30 por ciento más de las reportadas el año pasado en el mismo periodo; con un cumplimiento de respuesta de 96.7 por ciento. En tanto que sólo el 2.8 por ciento de las peticiones se convierten en quejas o recursos de revisión.