Con el propósito de convertir a la Asamblea Legislativa en un parlamento abierto con acceso a la información y rendición de cuentas, se firmó el acuerdo para el establecimiento y desarrollo de la Mesa de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal en Materia Legislativa.

El convenio fue signado por Transparencia Mexicana; Centro de Análisis e Investigación A.C., (Fundar) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra); el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), y diputados locales.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, consideró que con la firma de este acuerdo el órgano legislativo se pone a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas. Con ello, resaltó, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convierte en el primer Congreso a nivel nacional y de América Latina en seguir la ruta del parlamento abierto, con el concurso de todas las fuerzas políticas y el aval de organizaciones sociales y del InfoDF.

A su vez, el presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF, Gabriel Gómez del Campo, manifestó que con el fin de transitar de una democracia gobernada a una democracia gobernante se tomó la decisión de instalar dicha Mesa de Diálogo por la Transparencia.

Explicó que el objetivo central de esta instancia será la de promover la participación ciudadana para hacer factible el acceso a la información y fortalecer los vínculos entre parlamento y sociedad, con base en la  retroalimentación.

Por su parte, el presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, expuso que para el instituto es motivo de celebración que se firme este acuerdo con la Asamblea Legislativa para llevar a cabo la Mesa de Diálogo por la Transparencia  relacionada con la gestión del órgano legislativo.

Subrayó que el propósito es avanzar y profundizar en los instrumentos para transparentar y acceder a la información pública, así como mejorar la rendición de cuentas de la Asamblea Legislativa.

La participación de las instituciones civiles firmantes es garantía de la seriedad del acuerdo y ofrece una idea clara de la dimensión y los alcances que pueden representar las conclusiones y los compromisos que se deriven de esta mesa de
diálogo.

El Universal