Tras una consulta inicial a comienzos de 2013, el Fondo Monetario Interancional (FMI) divulgó un borrador de su Código de Transparencia Fiscal para someterlo a una nueva consulta pública. El Código revisado será la base para dar un nuevo impulso hacia una mayor transparencia fiscal.

Los gobiernos a veces presentan información sobre las finanzas públicas sin ofrecer un panorama completo y fiable sobre su situación financiera y sus perspectivas y riesgos. Una mayor transparencia fiscal ayuda a garantizar que los gobiernos tomen decisiones económicas fundadas y permite a las legislaturas y los ciudadanos exigir a los gobiernos que rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

El Código revisado tiene por objeto fortalecer las normas de declaración de datos fiscales para asimilar las enseñanzas de la reciente crisis económica, identificar y eliminar lagunas en la información fiscal publicada y promover una mayor transparencia fiscal en los países en todos los niveles de ingresos. Las modificaciones tienen por objeto garantizar que las autoridades, los legisladores, los ciudadanos y los mercados tengan un panorama más completo de la situación de las finanzas públicas.

En los últimos seis meses, el FMI realizó consultas con gobiernos, grupos de la sociedad civil, representantes del mundo académico y participantes del mercado financiero sobre cómo fortalecer las normas de transparencia fiscal y las herramientas de evaluación. Los comentarios surgidos de esta primera ronda de consultas están reflejados en el borrador del Código revisado que se publica el día de hoy. En esta nueva ronda de consultas, el FMI solicita comentarios adicionales que se incorporarán en la versión final del Código, que se publicará antes de finales de 2013. Se ha puesto en marcha un procedimiento para recibir los comentarios del público.

El Semanario