A pesar de los avances en materia de acceso a la información y transparencia, aún falta mucho por hacer y uno de los grandes asuntos pendientes es la creación de una “cultura del ejercicio de esos derechos”, dijo María Marván Laborde, ex comisionada presidenta del IFAI.
En entrevista con la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Marván insistió en que son los ciudadanos y, significativamente, los medios de comunicación los que deben hacer efectivo su derecho de acceso a la información pública.“Es un derecho humano establecido en la ley y debe ser ejercido”, sentenció.
En el marco del evento “A diez años del inicio de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información y la creación de los órganos garantes”, Marván, actual consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó que en la actual reforma al IFAI -que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados-, la polémica inclusión de los partidos políticos, los sindicatos y los órganos constitucionalmente autónomos (como el propio IFE o la Comisión Nacional de Derechos Humanos). En la minuta enviada por el Senado a los diputados, estos preceptos están contemplados, pero hay corrientes en la Cámara baja que buscan eliminarlos.
“Los partidos políticos actualmente son sujetos obligados indirectos”, precisó Marván y agregó que es la complejidad de estructuras lo que impide mayor transparencia, pues la solicitud de información a los partidos políticos debe realizarse actualmente al IFE.
Marván señaló que de aprobarse la reforma de transparencia en sus términos originales, “ganaremos todos como sociedad, y estaremos más cerca de la rendición de cuentas”.
Marván Laborde, es actualmente Consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Presidenta del Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información del IFE y fue la primera comisionada presidente del IFAI.