La semana pasada dos pronunciamientos públicos distintos apuntaron hacia la misma dirección: la reforma constitucional pendiente en materia de transparencia. En ambos, la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) y el Colectivo por la Transparencia, junto con México Infórmate, exhortaron a los legisladores para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, se apruebe el dictamen en la materia aprobado por el Senado y se rechacen las reservas hechas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La COMAIP (www.comaip.org.mx), instancia que agrupa a los 33 órganos garantes de transparencia del país, recuerda los indispensables de esta reforma en siete puntos. En primer lugar, habla de la necesidad de precisar que las instancias que tutelan el derecho de acceso a la información en México sean especializadas e imparciales, situación que actualmente, no se cumple a cabalidad. Asimismo, piden cumplir con el principio de expeditez en la garantía de este derecho haciendo que las resoluciones que involucran a sujetos obligados sean definitivas e inatacables. En este sentido, exhortan a que los sujetos obligados no puedan interponer recursos de revisión ante la SCJN en contra de los órganos garantes, por el retraso que se generaría en la entrega de información a los solicitantes.
La COMAIP apoya el necesario fortalecimiento del IFAI, dotándolo de facultades para que sea segunda instancia de resolución. Sin embargo, solicita que este poder responda a los derechos del ciudadano, una vez agotadas las instancias locales, para así evitar que el órgano garante federal actúe de manera ineficaz o discrecional. También, enfatiza la necesidad de que los partidos políticos, los fondos, los fideicomisos públicos y todo aquél que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, sea sujeto obligado directo de legislación en materia de transparencia. Finalmente, en su pronunciamiento la COMAIP recuerda el compromiso adquirido por los presidentes de los partidos políticos en marzo del año pasado, cuando suscribieron las propuestas de la Red por la Rendición de Cuentas, al mencionar la necesidad de expedir tres leyes generales que establezcan estándares mínimos en materia de transparencia gubernamental y acceso a la información pública, protección de datos personales y archivos. Todo ello con la finalidad de crear un verdadero sistema nacional de transparencia gubernamental. En esa ocasión, la RRC también mencionó la necesidad de alinear los procedimientos, plazos y criterios en las resoluciones de transparencia.
Por su parte, el Colectivo por la Transparencia —conglomerado de 14 organizaciones sociales— (www.colectivoporlatransparencia.org) y México Infórmate (mexicoinformate.org) enviaron una carta abierta al Diputado Manlio Fabio Beltrones recordando la relevancia de algunos de los puntos expuestos por la COMAIP, pero sobre todo exhortando a que el PRI no sea el responsable de anular la efectividad del derecho de acceso a la información vulnerando la vida democrática del país.
La resistencia a hacer de los partidos políticos sujetos obligados de transparencia resulta incomprensible cuando se sabe que sólo en 2013, estos institutos recibieron 3 mil 670 millones de pesos provenientes del erario sin que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el destino de este dinero (www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Financiamiento).
Por primera vez existe un frente común institucional, organizativo y ciudadano que exige se cumplan los estándares necesarios para ejercer el derecho a la información. Los partidos en el Congreso podrían dejar de bloquear esta posibilidad si, por una vez, escuchan a la ciudadanía.
Corolario electoral: El PREP de Baja California quedó invalidado ante la multitud de errores aritméticos sin que hasta el momento haya responsables o sanciones por este agravio y el PREP de Veracruz presentó severas deficiencias que cuestionaron el sentido de esta cara herramienta. En contraste, el PREP de Oaxaca funcionó muy bien y presentó la innovación de poder consultar en línea y en tiempo real las actas escaneadas prepoaxaca.com.mx. ¡Bien por la transparencia!