El domingo 5 de abril falleció nuestro respetado colega y querido amigo Ricardo Jiménez González. La Comunidad PIRC y la Red por la Rendición de Cuentas están de luto. Pero también se ha enlutado el municipalismo mexicano, un espacio de investigación que Ricardo engalanó con su dedicación. Para Ricardo, el municipalismo no sólo fue un tema donde centró sus esfuerzos académicos, también fue una causa a la que entregó una fuerte militancia y en la que coincidió con colegas que hizo sus amigos y con los que construyó una agenda para las reformas que requiere el municipio mexicano.

Quienes tuvimos la enorme fortuna de conocerlo y tener su amistad fuimos, además, testigos de la calidez humana y la enorme solidaridad que lo caracterizó. Su trabajo académico, además del énfasis en el municipio, también puso atención en la transparencia y el derecho de acceso a la información. Su labor como coordinador nacional del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) ha originado resultados de investigación que son referentes para todos cuantos hemos tratado esos temas en el ámbito del gobierno local. Recientemente, su trabajo como coordinador del proyecto sobre sistemas estatales anticorrupción, en alianza con varias instituciones internacionales, promovió la investigación e incidencia para mejorar esos sistemas y articular una visión crítica de éstos.

Desde 2016, la Comunidad PIRC se engalanó con su participación como miembro fundador. No es menor el trabajo que realizó como integrante de esta comunidad. Su pertenencia fue también militante, contribuyendo permanentemente a las labores comunitarias. Su ausencia será sentida en las luchas que seguirán, contra la corrupción, por la transparencia y la rendición de cuentas. Su legado indispensable será la base para seguir contribuyendo a la construcción de un país de derechos.

Nuestra comunidad y la Red por la Rendición de Cuentas han perdido un compañero de batallas. Hemos perdido a un destacado académico cuyas aportaciones han sido fundamentales para ensanchar los caminos de la transparencia e incidir en la mejora de los gobiernos municipales. Hemos perdido a un luchador incansable por un país más justo. Hemos perdido, además, a un amigo excepcional.

Gracias, Ricardo, por tu legado, que honraremos a cabalidad.

Jaime Hernández Colorado.