De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guerrero se ubica en el último lugar de competitividad a nivel nacional, es decir, es la entidad federativa que menos resulta atractiva para el talento y la inversión, causando baja productividad y menor bienestar para sus habitantes.

Este índice determinó que el Distrito Federal encabeza la lista de las entidades con mayor competitividad en México, principalmente por sus fortalezas económicas siendo la entidad con mayor PIB per cápita y mayor salario promedio en el sector formal, pues es la única con más de 7 mil pesos mensuales.

Al DF le siguen los estados de Baja California Sur y Aguascalientes, en ese orden. BCS por saber aprovechar su potencial turístico y Aguascalientes por sus bajos índices delictivos.

IMCO - 1

 

IMCO - 2Capacitar a estados para mejorar competitividad
Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Directivo del IMCO resaltó la importancia de capacitar a los estados para mejorar la competitividad en el país; “necesitamos fortalecer la capacidad de las entidades de atraer talento e inversión”, dijo

El Índice cuenta con capítulos sobre las reformas del presidente Enrique Peña Nieto como la laboral, telecomunicaciones, competencia, educación y justicia penal. A través de este documento se muestran las responsabilidades de las entidades en el éxito de los cambios estructurales.

El capítulo que habla de transparencia fue elaborado por Jacqueline Peschard, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex comisionada presidenta del IFAI, quien considera que la reforma constitucional de este año es un cambio en el régimen de transparencia en el país con la construcción de un Sistema Nacional de Transparencia.

“Esta reforma va encaminada a la rendición de cuentas. El reto principal es la colaboración entre los estados y las instituciones federales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia”, indicó Peschard.

Juan Pardinas, director general del IMCO señaló que a través del ICE pueden conocerse las desigualdades que existen en el país en diferentes ámbitos. Sin embargo, dijo, aunque “vemos un país profundamente desigual, estos datos nos dan lugar para la esperanza”.

Algo que faltó en las reformas estructurales del país, especialmente la energética según Pardinas, fue ambición.

El autor del apartado que habla sobre la reforma laboral en este estudio, fue el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, quien señaló que esta reforma es bastante incompleta y cuenta con gran incertidumbre en materia de competencia.

Una de las propuestas de Molano para mejorar la justicia laboral en México es hacer listas públicas de demandantes seriales. En este apartado se identifica que el estado con la mayor desigualdad de ingresos es Chiapas, donde además sólo el 30% de los trabajadores son mujeres mientras que en el Distrito Federal es el 44%.

Jana Palacios, Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) habló sobre la reforma de competencia y señaló que es importante que los gobiernos estatales y municipales al emitir leyes revisen efectos anticompetitivos que pudieran existir en el mercado.

La titular de COFECE hizo un llamado a las autoridades locales y reguladores sectoriales para que en coordinación con la Comisión que preside, trabajen juntos para mejorar la competitividad en los estados.

¿Qué busca el IMCO con este reporte?
Mediante el documento del ICE 2014, el Instituto Mexicano para la Competitividad identifica ciertos puntos que busca lograr con los resultados para mejoras del país.

  1. Definir cómo los gobiernos estatales pueden contribuir al éxito de cada una de las reformas.
  2. Detonar la conversación sobre los desafíos de implementación de cada una de las reformas.

IMCO - 3