En la conferencia matutina del 22 de julio se presentaron algunos cambios al sistema de pensiones para trabajadoras y trabajadores del IMSS, que fueron acordados en conjunto entre el gobierno federal, representantes del sector empresarial y sindical, además de contar con el respaldo de los líderes en las cámaras legislativas del partido mayoritario. A pesar de que no se ha presentado un documento oficial con la iniciativa de reforma, lo mencionado en dicha conferencia permite hacer un análisis preliminar:
Lo destacado: aportaciones, disminución comisiones AFORES y semanas de cotización
Anteriormente, los empleadores aportaban 5.15%, porcentaje que se mantiene para empleadas y empleadas de un salario mínimo, pero que aumentará progresivamente1 hasta llegar a 13.875% para el caso de quienes lleguen a ganar hasta 25 veces el salario mínimo (en México, apenas 2% de trabajadores asegurados ganan más de 18 veces el salario mínimo2). Esto es fundamental, no solo por el importante aumento en la aportación por parte del sector empresarial, sino también porque viene acompañado del visto bueno a pesar de ser equivalente a un aumento de impuestos para dicho sector.
Además, se anunció que la aportación del gobierno sería progresiva, ya que aportará 8.7% para trabajadoras y trabajadores de un salario mínimo, y disminuirá de manera progresiva hasta llegar a 1.8% al nivel salarial de 4 UMAs. Cabe destacar que 1 de cada 2 personas trabajadoras aseguradas ante el IMSS gana dos salarios mínimos o menos, por lo que el aumento del aporte del gobierno sería ampliamente redistributivo, pues beneficiaría a un amplio sector de la población que cuenta con menores ingresos laborales. Por último, de acuerdo con el anuncio del gobierno, los trabajadores seguirán aportando el mismo porcentaje.
Entre estos aspectos, también vale la pena mencionar que se anunció la disminución en las comisiones que cobran AFORES –que históricamente han sido abusivas en sus cobros–, así como el cambio en las semanas de cotización mínimas para obtener una pensión, pasando de 1,250 a 750.
Para leer nota completa: Clic aquí
Fuente: Anima Político