A pesar de que el gasto público en México ha crecido constantemente, su calidad de ejecución es ineficiente y desastrosa, lo que ha incidido en el bajo crecimiento económico de los últimos años, coincidieron especialistas.

Al presentar el estudio ¿Cómo gastar mejor para crecer? el director general del Ethos Fundación, José Luis Chicoma, afirmó que gastar más no significa por sí mismo un mejor desempeño y en el caso de México es necesario canalizarlo de una manera más responsable.
“Antes de cobrar más impuestos, el gobierno debe demostrar que se puede bajar de forma importante el desperdicio de recursos públicos y sancionar con celeridad cualquier acto de corrupción, así como elevar de forma contundente y generalizada la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”, dijo.

De 2006 a la fecha, el gasto en la Secretaría de Seguridad Pública duplicó su valor; sin embargo, eso no significó mejores habilidades y
profesionalismo de los empleados de esa dependencia, mientras que los homicidios aumentaron de 10 mil 737 a 27 mil 213.

Para 2012, el gasto de la Secretaría de Salud fue cuatro veces mayor al Presupuesto de 2000; no obstante, el gasto del bolsillo en ese rubro de los mexicanos es uno de los más altos en América Latina y los usuarios no han visto un aumento en la calidad de los servicios. Similar es el caso en la SEP donde pese a contar con más presupuesto los resultados muestran que prácticamente la mitad de alumnos no concluyen sus estudios de secundaria.

Señaló que México debe buscar parecerse a países como Canadá o Chile, que tienen un buen nivel de recaudación con una asignación del gasto transparente y eficiente.

Por el contrario, un ejemplo de lo México no puede ser, dijo, es Brasil, donde el gasto público se expandió a tasas de entre 35% y hasta 40%, aunque con resultados pobres en materia de desarrollo humano.

Dijo que si las autoridades hacendarias decidieran ahorrar uno de cada 10 pesos del gasto público, al año se tendrían 400 mil millones de pesos, una cifra que resulta mayor a los 240 mil millones que se esperan  recaudar por las iniciativas que se presentaron en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2014.

Incluso, ese ahorro es superior a los 260 mil millones de pesos que representaría la aprobación del déficit público que el gobierno federal puso a consideración del Poder Legislativo el próximo año.

El socio de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, dijo que México puede ser uno de los países que más se
beneficien de la transformación industrial y energética de Estados Unidos, pero esto no sucederá si el país no logra una revolución
educativa o un gasto público ordenado. “Un lastre para el crecimiento ha sido la productividad, pero que gran culpa de eso es la ineficacia del ejercicio del gasto público”, comentó.

Por su parte, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, expresó que el punto de partida de la reforma hacendaria debió ser el gasto.

El Universal