Las prácticas burocráticas y las omisiones de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, “ensombrecen la transparencia y la rendición de cuentas”, cuando tardan hasta un promedio de tres meses, para responder una solicitud de información, abusan de las cláusulas de reserva o de inexistencia, no agotan la búsqueda exhaustiva, no sistematizan la atención y no le dan importancia a la conservación y control de sus archivos.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien agregó que el IFAI hace un llamado a la APF, “para que encuentre la oportunidad, para mejorar la calidad de sus respuestas, que deben ser satisfactorias, porque vistas las cosas, si existe la información, se debe entregar al solicitante, conforme lo ha pedido”.

Dijo que “un llamado a mejorar la calidad de las respuestas emitidas, que podrían contener información clasificada, como reservada confidencial, como lo son la clave interbancaria y el número de cuenta, en ese caso tendría que llevarse a comité, para que se hiciera una versión pública, en aquellos puntos en los que pudieran incluirse estos aspectos y no esperar hasta que el recurso llega al IFAI.

“Aprovechemos la oportunidad para mandar una señal, de recalcar la importancia de nuestra intervención, más ahora con nuestras nuevas atribuciones y dado que resolvemos de manera definitiva e inatacable, que purguen estos aspectos, que vienen a oscurecer la transparencia y la rendición de cuentas…

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