Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que México ha vivido un proceso de consolidación democrática largo y difícil, sin embargo, instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), es uno de los logros sociales por los que tanto se ha luchado: “Los muchachos que sufrieron aquel 2 de octubre de 1968, nunca imaginaron una institución así, hoy celebramos que el derecho a la información es una gran herramienta disponible para mejorar el entorno social.”

Durante la primera conferencia de la Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el IFAI, Álvarez Icaza comentó que el avance de la tecnología y las nuevas formas de comunicación generan un maravilloso panorama informativo, sin embargo, se está produciendo un exceso de información. Para, dijo, ello tenemos al IFAI, quien constituye una gran herramienta de fortalecimiento social.

“Durante los últimos diez años, el proceso de normatividad y consolidación democrática ha sido un gran reto. Ante ello, el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos básicos como el acceso a la información y transparencia gubernamental.”

“La reforma constitucional en esta materia platea una autonomía institucional que fortalece el ejercicio democrático nacional. Se deben generar las condiciones idóneas para que la sociedad civil pueda exigir y recibir respuestas oportunas en la información que necesita”,  finalizó Emilio Álvarez Icaza.