El Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco presentó el catálogo de buenas prácticas de políticas públicas, en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015 (ENEC).

Informó que se trata de un documento rector que define la orientación, propósitos y alcance de las acciones que el Instituto realizará durante el periodo referido, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal en la materia de educación cívica.

Añadió que en el marco de esta estrategia, el IFE en colaboración con aliados estratégicos se dio a la tarea de identificar, recopilar y sistematizar en tres catálogos ejemplos de buenas prácticas de políticas públicas.

Indicó que contempla campos temáticos que por su impacto potencial sobre el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía se consideran prioritarios, estos son: equidad y desarrollo; seguridad y justicia; y participación política democrática y equitativa.

El IFE indicó que buscan poner estos catálogos a disposición de aquellos actores quienes por su posición y quehacer tienen, como parte de su trabajo, la responsabilidad de tomar decisiones sobre la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas como una herramienta de referencia adicional.

Agregó que el objetivo es contribuir tanto a la modificación de las condiciones que limitan el ejercicio pleno de la ciudadanía en México, como a la implementación de una política pública nacional orientada a la construcción de ciudadanía.

Fuente: El Semanario