En seis años, la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a 239 servidores públicos por irregularidades, incluso, destituyó a 34 de éstos e inhabilitó a 155.

A unos días de convertirse en Instituto Nacional Electoral (INE), la Contraloría presentó su informe anual 2013, y detalló que ha realizado 550 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 488 ya fueron concluidos y 62 están en trámite.

En el documento de 78 cuartillas y que conoció este viernes el pleno del Consejo General, también detalla que han sido impuestas 30 sanciones económicas que ascienden a más de 178 millones 342 mil pesos.

De manera paralela, la instancia del IFE inició 34 procedimientos de sanción a proveedores por anomalías.
Este informe de la Contraloría General sirve para conocer la situación de las acciones jurídicas que ha emprendido en la transición al INE.

“La inminente reforma que transforma al IFE en INE supone una valiosa oportunidad para superar los padecimientos administrativos heredados”, detalla.

Finanzas sanas
El IFE alista la transición para convertirse en el INE y heredará finanzas sanas, pues al 28 de febrero cuenta con recursos financieros por más de 10 mil millones de pesos y, un pasivo de 176 millones 836 mil 520 pesos.

De acuerdo con el informe sobre el resultado obtenido en la implementación de las bases para la transición del IFE al INE, el actual órgano electoral precisa que a febrero pasado tenía activos por un total de 5 mil 318 millones pesos, y un patrimonio de 4 mil 893 millones pesos.

Reportó que heredará al INE, 368 mil 798 activos entre bienes inmuebles, obras de arte, maquinarias, vehículos y equipos de transporte que ascienden a tres mil 449 millones de pesos.

El IFE dio cuenta de una nómina total por 216 millones 680 mil pesos por funcionarios desplegados en todo el país. Hasta el 28 de febrero contaba con una plantilla laboral de 16 mil 741 plazas, de las cuales tres mil 282 se ubican en sus oficinas centrales…

Click aquí para leer nota completa