Mony de Swaan,  ex comisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reprobó en el noticiero de MVS con Carmen Aristegui que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no presentara una acción de inconstitucionalidad por la Ley de Telecomunicaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ésta revise si los artículos 180 y 190 de la mencionada ley violan derechos humanos.

 El ex presidente de Cofetel señaló que, en principio, la sesión del IFT no se realizó públicamente –una de las promesas del organismo-, lo que muestra “un desdibujamiento completo de lo que significa lo público”.

Ante la postura de las comisionadas del IFT, María Elena Estavillo Adriana Labardini, quienes explicaron que el organismo del que son parte debió haber ido a defender su autonomía, en Noticias MVS, de Swaan expresó en el mismo espacio radiofónico su preocupación al respecto:

que las dos comisionadas después de un año de debate y de promulgación de la ley, se sienten a revisar cuáles son la facultades que entienden como atropelladas; y la actuación de los otros cinco comisionados de no encontrar irregularidades en la Ley Telecom, siendo que ellas encontraron 52.

 También, dijo que le llama la atención que los comisionados tuvieron que acudir a asesores externos para construir su opinión, y expresó que si no salen las comisionadas a denunciar lo que pasa internamente, nadie se entera de las posiciones del resto de los comisionados.

Mony de Swaan considera que la controversia hubiera sido un mecanismo de control constitucional que permitía que la SCJN diera su opinión y sancionara una gran cantidad de artículos. “Ahora iremos a la Corte artículo por artículo, vía el amparo. Me parece que también es escandaloso”, dijo.

“Un pleno de poca estatura”

Un escenario de enorme incertidumbre que tendrá que resolverse amparo por amparo, es el que estamos viendo en el tema de la Ley Telecom, de acuerdo con el ex presidente de Cofetel.

Señaló que el pleno del IFT es de poca estatura y ha lastimado su economía, y expresó que la violación a su mandato de hacer valer la constitución es lamentable.

Relató que un comisionado dijo “somos hombres de acción, no de controversia y aseguró que se perdía tiempo y es “totalmente falso”.

 “La sesión debió haber sido pública, perdieron oportunidad de demostrar que son organismo transparente y que goce de credibilidad de los ciudadanos de este país”, dijo De Swaan y enfatizó que lo lastimado es la propia constitución que costó años en llegar a ser organismo autónomo, “era su prueba de fuego”.

De Swann consideró que no se perdía nada acudiendo a la Corte pero sí se ganaba mucho y dijo que ve un escenario de enorme incertidumbre que tendrá que resolverse amparo por amparo. le viene bien a los poderosos, a Telmex, Televisa, al presidente de la República.

Escucha el audio AQUÍ