La SCJN resolvió que el Inai es la autoridad competente para resolver los recursos de revisión interpuestos en contra de la negación de información por parte de cualquier órgano de gobierno, incluidos los entes autónomos como la CNDH.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es la autoridad competente para resolver los recursos de revisión interpuestos en contra de la negación de información por parte de cualquier órgano de gobierno, incluidos los entes autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así lo determinó la Primera Sala de la SCJN al analizar la controversia constitucional 97/2022 interpuesta por la CNDH en contra de la resolución que el Inai dictó el 20 de abril de 2022 en el recurso de revisión RRA 3726/22.

El Inai ordenó a la CNDH entregar el expediente sobre el hallazgo en 2010, de fosas clandestinas en el municipio San Fernando, Tamaulipas. La Comisión dijo en su demanda que el Inai decidió que el hecho involucraba violaciones graves a derechos humanos, facultad que le corresponde.

Fuente: El Economista