El Comité de Gestión por Competencias de Acceso a la Información y Archivos Públicos de la Zona Sur, que preside el Instituto de Acceso a la Información del Estado de Yucatán, solicitará la inclusión en las Leyes Generales de Archivos, de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales la profesionalización y especialización de los servidores públicos vinculados con la aplicación de estas legislaciones con base en Estándares inscritos en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
Lo anterior significa que dichas leyes, contemplen que cuando se deba acreditar la capacidad para el desempeño de una función laboral vinculada con los archivos públicos, facilitación de la información y protección de datos, los servidores públicos responsables de dichas tareas deberán acreditar su competencia mediante la certificación de competencias laborales. Lo anterior, se acordó en el marco de la quinta reunión de trabajo de dicho comité realizada en las instalaciones del Archivo General de la Nación.
Durante la sesión también se aprobó la propuesta de normalización de las funciones laborales correspondientes a la Administración de Archivos Públicos, así como la Norma de Institución Educativa en materia de archivos, para que se utilicen como insumo para el desarrollo de un estándar de competencia para la Administración de Archivos a cargo de este comité.
Otro acuerdo fue la modificación del nombre del comité para quedar como sigue: Comité de Gestión por Competencias de Acceso a la Información y Administración de Archivos Públicos.
De igual forma, se integraron a este comité los órganos garantes de la transparencia de Tabasco y Oaxaca, así como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI…
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