Con la presencia del Presidente Felipe Calderón, se inauguró esta mañana la novena Semana Nacional de la Transparencia, que este año conmemora los 10 años de la publicación de la Ley Federal de Transparencia.
Durante su discurso, Calderón destacó que haya sido en esta década de gobiernos panistas cuando se han hecho los más grandes esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer.
“A mí me tocó participar como legislador, como diputado y coordinador de la bancada parlamentaria (en la publicación de la Ley de Transparencia). Y gracias a ese ordenamiento que considero que en ese momento fue la mayor ampliación de derechos de ciudadanos, cualquier persona puede obtener información relacionada con el gobierno federal”, destacó el Presidente, quien también destacó que esta será la última vez que asista a la Semana de la Transparencia como Presidente.
Calderón también aprovechó para destacar los esfuerzos que se han hecho en su propia Administración, como la modificación al artículo 6to Constitucional en 2007, a partir de la cual el derecho a la información se contempló como un derecho constitucional.
“En esta administración se ha hecho un esfuerzo para que el gobierno deje de ser un obstáculo y se convierta en un aliado de los ciudadanos”, dijo Calderón.
Luego hizo énfasis en las dos iniciativas que ha presentado en esta materia y que esperan su aprobación en el Congreso: la Ley de Contabilidad Gubernamental y las reformas al IFAI, para dotarlo de mayor autonomía.
Finalmente, Calderón reconoció a Alonso Lujambio, quien fungió como presidente del IFAI, por su trabajo en el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas.