El Univesal publicó que la permanencia de los cuatro comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es incierta, porque los senadores aún no deciden si darán su aval para continuar en nuevo órgano que aprobó el Congreso.
Luego de la polémica en la que los actuales comisionados se vieron envueltos el año pasado y en la antesala de la discusión de las leyes secundarias que ratificarían la autonomía plena del IFAI, legisladores del PRD en la Cámara Alta van por revisar “caso por caso” y PAN porque el pleno quede conformado por una “mezcla” de nuevos perfiles y los que aún permanecen en ese instituto.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, explicó que debe cuidarse el proceso de los nombramientos de quienes serán los responsables de transparentar la información, por lo que es necesario darle comisionados probos, profesionales y honorables.
“No debemos dejar que la fortaleza que se le está dando al IFAI se vaya a quedar durmiendo el sueño de los justos, como ha sucedido en otros órganos colegiados. Si hay inercia proactiva para darle solidez a esta nueva institución, hay que aprovecharla y exigirle a todas las bancadas que le den prioridad (al proceso de selección)”.
Recordó que luego del pleito entre los comisionados, quedó “un mal sabor de boca” sobre su profesionalismo, por lo que la el Senado debe revisar cada caso para depurar al nuevos órgano de personajes con mala reputación.
Hace un año, los comisionados cuestionaron la designación del actual presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, por perezoso y criticaron la falta de ética de Sigrid Arzt, quien es acusada de presentar recursos de revisión (como solicitante) y no excusarse durante la presentación de los mismos. Estos señalamientos provocaron que por muchas semanas el IFAI estuviera en el ojo del huracán, con varios intentos en el Congreso de remover a sus integrantes.
La senadora del PAN, Laura Rojas, se pronunció a favor de que haya una “mezcla” de nuevos integrantes y los actuales comisionados del IFAI, pues hay experiencia que puede ser aprovechada en beneficio del nuevo órgano de transparencia.
Explicó que la nueva etapa de negociación, luego de que esta reforma sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación, contempla la redacción de tres nuevas leyes generales: de acceso a la información pública, de datos personales y de archivos…
Nota completa en: El Universal