Los jefes delegacionales incumplen con transparentar los recursos invertidos en promocionar sus informes, coincidieron Alejandro Torres, comisionado del Info-DF, y el analista Gerson Hernández.

Coincidieron en que aun cuando la normatividad no especifique los tiempos y formas para difundir los gastos, al tratarse de recursos públicos éstos deben clarificarse.

“Delegados o diputados están obligados a rendir cuentas del uso de los recursos”, indicó Torres.

Hasta ahora, sólo siete de los 16 delegados transparentaron los gastos con motivo de sus informes, pero ninguno entregó documentos o facturas comprobatorias.

El nivel de gasto entre las demarcaciones es contrastante, pues mientras Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, informó —vía su sitio web— que gastó tres millones 209 mil 285.68 pesos, Nora Arias, de Gustavo A. Madero, reportó —vía su equipo de comunicación social— que erogó 261 mil pesos.

Alejandro Fernández, delegado de Cuauhtémoc, —quien fue el primero en transparentar— reportó un gasto de un millón 98 mil 12.48 pesos, a través de un documento entregado a medios de comunicación.

En entrevista, Sergio Palacios, de Azcapotzalco, dijo que invirtió 571 mil 909 pesos, y Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, 300 mil.

Leonel Luna, de Álvaro Obregón, aún no ha presentado su informe, pero proyecta gastar 300 mil pesos en folletos y lonas.

Fernández exhortó a sus homólogos a rendir cuentas: “Tienen la responsabilidad de aclararlo, es conveniente que lo informemos”.

Para el analista Gerson Hernández aun cuando la legislación local señala los sitios en que se pueden colocar anuncios propagandísticos, falta precisión en los tiempos y fiscalización de los recursos: “No es justificable el derroche de recursos, el gasto en este tipo de acciones no significa mayor aceptación”.

Hasta ahora, la normatividad no especifica los tiempos, montos y formatos para rendir cuentas que deben observar los delegados al presentar sus informes. Por ello, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentará esta semana un reglamento al respecto…

Nota complea en: El Universal