Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana, destacaron que tras ser aprobada la reforma constitucional que da origen al sistema nacional anticorrupción y que aún se espera sea aprobada en los congresos estatales, es indispensable generar leyes reglamentarias que especifiquen las atribuciones de las instituciones para que éstas sean sólidas y confiables.
En entrevista, Cano Guadiana dijo que al generarse las leyes específicas que regulan la parte constitucional, “puede haber inclusive retrocesos, o bien que no cumplan las premisas y principios que están en los artículos constitucionales”.
“Cuando se den particularmente las leyes reglamentarias, la que da facultades a la Auditoría Superior de la Federación, la que establezca bases de coordinación del sistema nacional anticorrupción y la que instituya el tribunal federal de justicia administrativa, sí creo que debemos de darle seguimiento a todos los que de manera importante incidimos para evitar retrocesos”, refirió.
En su oportunidad, Salas Suárez destacó la necesidad de modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas con un punto fundamental: dejar que las declaraciones patrimoniales no sean opcionales; que sean públicas para todos los órdenes de gobierno.
Además de la regulación del conflicto de intereses, ya que en el artículo de la ley donde se norma el precepto, “es sumamente genérico”…
Nota completa en: El Economista