Como cada año, la ASF dio a conocer el Informe de la Cuenta Pública 2012 en el que se dio a conocer cómo se utilizaron los recursos públicos durante el último año del sexenio de Felipe Calderón.
(http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/indice.htm).
A través de este informe se pusieron en evidencia problemas estructurales y recurrentes que no han logrado corregir ni los avances en transparencia, ni los de contabilidad gubernamental o los de evaluación al desempeño. La causa principal, según el propio Auditor Juan Manuel Portal es la falta de una política pública de rendición de cuentas que mejore la legitimidad de un sistema democrático.
En una primera lectura no sólo se dio a conocer la imposibilidad de seguir la ruta del dinero en las asignaciones ejercidas por los Grupos Parlamentarios del Congreso sino que también se hizo énfasis en las graves y recurrentes anomalías en el ejercicio del gasto federalizado en donde ni Estados ni municipios han logrado una adecuada gestión del gasto público y por lo tanto una correspondiente traducción en servicios a la ciudadanía. También se habló de las 147 denuncias penales que están pendientes y que buscan reintegrar al erario la nada despreciable suma de 46 mil millones de pesos.
Algunos legisladores interpretaron estas deficiencias en la rendición de cuentas como un llamado urgente a la aprobación de la Comisión Anticorrupción, sin embargo, el Auditor recordó la relevancia de recuperar la propuesta -también impulsada por algunos diputados- de crear un tribunal de sanciones que no minimice la importancia de las actividades de auditoría interna y promoción del control interno de la Administración Pública Federal y que, al contrario, termine por “cerrar la pinza” para el funcionamiento un sistema nacional de rendición de cuentas. Este sistema interconectaría, a nivel nacional, las actividades de fiscalización, a través de un sistema nacional de fiscalización fortalecido, con el acceso a la información gubernamental, el manejo de archivos, la evaluación, el esquema de sanciones y la asignación presupuestal. Los datos brindados por la ASF -en donde por cierto hay un enorme esfuerzo de difusión y traducción ciudadana a través de los “resúmenes de auditorías para ciudadanos” (http://www.asf.gob.mx/uploads/89_Principal/Resumenes_para_Ciudadanos_20feb14.pdf)
–son contundentes por lo que ya no hay cabida para regresiones legislativas.
Corolario: Inició el proceso de nombramiento de quienes integrarán los órganos de dirección del INE y el IFAI. Para la integración del INE se nombró a un Consejo Técnico de Evaluación que busca brindar certeza al proceso y del cual forma parte Ricardo Becerra, miembro del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas.
En contraste, para el IFAI, hoy se inician las comparecencias de los cuatro comisionados en turno. Los Senadores para decidirán sobre su ratificación ojalá y en base a criterios objetivos de evaluación. La certeza y legitimidad del proceso es determinante para el éxito de las reformas.