La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas implementará un programa preventivo en todas las dependencias gubernamentales para garantizar el apego irrestricto a la honestidad y a la transparencia. Carmen Teresa Ramírez Andrade, titular de esta dependencia, añadió que este programa preventivo que ordenó el jefe del Ejecutivo contempla la revisión de los esquemas de evaluación y control presupuestal, así como el ejercicio de los recursos del Gobierno, con el objeto de que cada uno de los procedimientos de verificación se sigan al pie de la letra.
También está orientado a fortalecer en el Gobierno del Estado la actualización constante de los activos del gobierno, su adecuado uso en programas y proyectos de la administración y en el seguimiento de los resultados, pues de esta forma se podrá llegar a los cierres de ejecución sin problemas.
Ramírez Andrade añadió que se está brindando asesoría a las áreas administrativas de todas las dependencias del Gobierno del Estado, para que resuelvan errores u omisiones en tiempo y forma para eliminar la generación de responsabilidades que pudieran darse por este tema, además de especificar con claridad los lineamientos a los cuales se deben apegar todas las instituciones gubernamentales.
La titular de la SFRC reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para no sólo mantener la transparencia y la legalidad como irrestrictos métodos de trabajo en la administración, sino que además enfatizó la plena voluntad de la administración para mejorar los esquemas legales y la adopción de mecanismos de control más eficientes en el ejercicio y uso de los recursos y los bienes gubernamentales.
Informó, además, que finalmente se ha fortalecido también la aplicación de auditorías financieras, auditorías de obra pública, transparencia, declaraciones patrimoniales, control patrimonial, participación en adquisiciones y licitaciones, contralorías internas y procedimientos de responsabilidades, lo cual también ha permitido generar procedimientos más eficientes en la evaluación y verificación, y así asegurar la plena probidad o las fallas de los servidores públicos.
“La materia de transparencia no es en el último ejercicio, y las instrucciones del gobernador es que la transparencia se trabaje todos los días, sin excepción. Vamos ahora en un corte a mitad del periodo, y las estrategias de reforzamiento de la transparencia las mantendremos de manera permanente”.