Con el fin de dar mayor transparencia a su estructura administrativa y funcional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creó el Comité de Transparencia, alineado a la Ley General de Transparencia.

“En aras de que todas las estructuras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se redefinan para complementar el resto de las medidas institucionales tendientes a la observancia plena de las disposiciones generales en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, resulta pertinente y viable modificar la denominación de la actual comisión”, señala un comunicado.

En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SCJN explicó que a partir de la redefinición normativa de las instancias responsables de garantizar el derecho de acceso a la información, el presidente del Alto Tribunal ha iniciado acciones concretas, desde la vertiente administrativa, para cumplir con esas exigencias.

En el acuerdo se explica que el Comité de Transparencia de la Suprema Corte estará integrado por el secretario jurídico de la Presidencia del Alto Tribunal, quien fungirá como presidente; además del secretario General de Acuerdos y el contralor de la SCJN.

“El secretario General de Acuerdos, como superior jerárquico de la Titular del Centro de Documentación, Análisis, Archivos y Compilación de Leyes, hará las veces de la representación de asesoría del responsable del área coordinadora de archivos”, explicó.

Por la tarde, Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, indicó que si bien hay avances en materia de derechos humanos, aún se enfrentan retos importantes.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 800 aniversario de la Carta Magna, Peña Palacios indicó que se requiere un cambio cultural en las instancias de justicia para respetar el debido proceso.

En presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, sostuvo que la desaparición de personas en el país refleja el incumplimiento de la Constitución.

Desde el área de murales del edificio del Alto Tribunal, el ministro Luis María Aguilar mencionó que dicho documento refuerza la noción de una ley suprema, referente al que deben someterse todas las normas.

Fuente: El Universal