El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, consideró que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, deben realizarse de manera expedita para que la ciudadanía esté informada de lo que realmente sucedió.

En entrevista previa a la sesión pública de hoy del pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), indicó que este órgano siempre pugnó porque se transparentara el proyecto.

Guerra Ford mencionó que al mes de haber iniciado las obras de la llamada “Línea Dorada”, se recibieron siete mil solicitudes de información sobre el trazo, contratos, tiempos y programas de apoyo, entre otros temas.

“Nosotros ordenamos que se hicieran públicos los contratos, los anexos, sólo en algunos casos hubo contratos que se reservaron porque estaban en litigio, pero en cuanto desaparecieron las causales de reserva se entregaron”, precisó.

Ante la demanda de información se creó un portal de transparencia específico para la Línea 12, y se puede afirmar que todos los datos y documentos que podían hacerse públicos se encuentran en ese sitio, agregó.

“La transparencia lo que hace es poner ahí la información. Lo que ahora sigue son decisiones técnicas, pues ahorita ni las empresas, ni el Metro, ni la administración pasada con la presente se ponen de acuerdo si los trenes no eran adecuados para las vías o las vías no eran adecuadas para los trenes, si se les da mantenimiento o no”, indicó…

Nota completa: Crónica