Al asistir a la reunión de trabajo e informe de actividades de la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información y de la Comisión Municipal de Agua Potable, ambas, del Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) refrendó su apoyo al municipio para conseguir mejores resultados en la atención de las solicitudes de acceso a la información que realiza la sociedad veracruzana.

El consejero presidente, José Luis Bueno Bello, reconoció que el Ayuntamiento de Xalapa es el sujeto obligado con mayor número de solicitudes en todo el estado, por lo que es entendible que existan dificultades para dar cumplimiento a todas ellas, dada la gran cantidad de asuntos que reciben. “Respecto del número de solicitudes contra el número de recursos que tiene, yo considero que el Ayuntamiento de Xalapa es el que tiene mayor índice de cumplimiento en todo el estado de Veracruz”, expresó.

Sin embargo, consciente de que existen diversos pendientes por atender, ofreció mostrar al ayuntamiento un panorama de evaluación que les permita identificar sus áreas de oportunidad para subir la calificación del estudio Métrica de la Transparencia, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por otro lado, el consejero José Luis Bueno Bello elogió el hecho de que el Ayuntamiento tenga la única comisión municipal de transparencia y se congratuló por su creación, pues a pesar de que no es una obligación legal el constituirla formalmente, el hacerlo genera una mayor participación e involucramiento por parte del ayuntamiento con el tema de la transparencia.

Por su parte, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, agradeció el apoyo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para cumplir con sus metas y objetivos en materia de transparencia. “Desde que se creó la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Xalapa, el regidor que la preside ha sido enfático en impulsar acciones para hacer de nuestra ciudad un modelo, que es nuestra meta, en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas; por eso es que queremos aprovechar la alianza y la amistad que tenemos con el Instituto para que nos ayude en esta empresa y para que nos permitan elevar todos y cada uno de los niveles que tenemos en la materia”, declaró.

En el informe de la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información se destacó que del 20 de febrero al 15 de junio del presente año se recibieron 199 solicitudes de información; ocho de manera personal, tres mediante correo electrónico y las demás a través de la plataforma Infomex Veracruz; universo del cual 174 ya fueron atendidas. Asimismo, se detalló que en dicho periodo se presentaron 48 recursos de revisión ante el IVAI, de los cuales 24 se encuentran en proceso de sustanciación, 18 se declararon improcedentes y en 6 se les ordenó entregar la información solicitada.

Respecto a la Comisión Municipal de Agua Potable, se informó que en el mismo periodo se recibieron 88 solicitudes de información y solo resta una por atender; que se presentaron 3 recursos de revisión en su contra y que fueron declarados improcedentes. Igualmente, se destacó la entrega del informe anual de datos personales por parte de dicha Comisión al IVAI y el actual proceso de elaboración de un convenio con el Instituto.

En el evento estuvieron presentes el regidor Juan Miguel Castillo, integrante de la comisión edilicia de transparencia y acceso a la información; Carlos Eduardo López, contralor municipal del Ayuntamiento; Jesús Amparo Paredes, contralor de la Comisión Municipal de Agua Potable; María Teresa Parada, titular de la unidad de transparencia del municipio e Ismael Cervantes Contreras, coordinador de la unidad de acceso a la información de la mencionada comisión de agua potable.