La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, recibirá la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero por el gobierno de Francia.

En un comunicado, el IFAI informa que la disntinción se le entregará “por su excepcional trabajo al servicio de la democracia y del Estado de derecho en México”.

Peschard Mariscal es comisionada presidenta del IFAI desde 2007. Anteriormente fue consejera ciudadana del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003.

En una misiva al IFAI, el gobierno francés resalta que “primero como miembro del Instituto Federal Electoral, ahora como Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, usted se ha comprometido a favor de los principios democráticos y de la construcción de instituciones transparentes”.

El texto señala también que Peschard es dueña de una “personalidad sumamente respetada y valiente, que sabe combinar la reflexión política con la acción administrativa”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto, en su sesión del pasado miércoles, por el que concede permiso a Jacqueline Peschard Mariscal para aceptar y usar la referida condecoración. El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, detalla el IFAI.