Como parte de un proceso oscuro, que anticipa un reparto de cuotas partidistas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitió anoche la convocatoria para elegir a los siete comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (InfoDF), con apenas cuatro horas de plazo para que los interesados se inscriban.
La convocatoria de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, que preside el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, y cuyo secretario es el perredista Mauricio Toledo, fue publicada sólo en el portal de la ALDF, casi a la medianoche del jueves, y el plazo para que los ciudadanos se inscriban es de las 10 a las 14 horas de este viernes.
La convocatoria invita a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras, asociaciones de profesionistas, instituciones académicas, medios de comunicación e interesados en lo individual para que se inscriban, pero deben entregar todos los requisitos en cuatro horas, sin embargo no se dieron a conocer cuáles son, salvo en la página de Internet de la ALDF.
El InfoDF es el organismo que debe garantizar a la población el acceso a la información del gobierno central, la ALDF y todos los entes públicos de la capital de la República. Está integrado por siete comisionados ciudadanos, pero las cuatro horas de plazo que da la convocatoria para inscribirse favorece a quienes cuentan con información previa para integrar su expediente.
Publicada en cuatro cuartillas en formato PDF, sin fecha y sin firmas, dicha convocatoria destaca como requisitos que la candidata o candidato detalle su experiencia profesional, académica o administrativa en alguna de las materias de transparencia, acceso a la información, datos personales, fiscalización o rendición de cuentas, e incluya la documentación que avale su experiencia y preparación académica.
Sin precisar fechas, el punto 3 establece: “El instrumento técnico de evaluación y calificación de los aspirantes consistirá en una evaluación mediante cedula (sic), asentando calificación numérica de 0 a 10 los siguientes aspectos: experiencia académica, experiencia laboral, estudios de posgrado, compromiso con el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, ética e integridad, e independencia política”.
Como se ha informado, el PRD y el PAN controlan ya los cargos del Sistema Local Anticorrupción: fiscal anticorrupción, Comité Ciudadano y Consejo Técnico, así como el contralor de la capital, los tres nuevos subcontralores y los 16 contralores parala las demarcaciones. La designación se hizo por mayoría simple, contraviniendo ordenamientos de la Constitución local y la Ley federal.
Fuente: Proceso